miércoles, 21 de mayo de 2014

Tarta bolso

Hace unos días fue el cumpleaños de mi madre, era una fecha importante porque cumplía ni más ni menos que 70 años.
Quería hacerle una tarta elegante y femenina, con el deseo que le encantara y se sintiera identificada, así que opté por hacerle una tarta en forma de bolso, eso sí, nada de un bolso de diario, no!,  sino uno de fiesta, elegante, que la ocasión ese lo merecía.



Siempre que quiero ir más allá en una tarta, hacer algo que no haya hecho previamente, me pongo nerviosa pensando que a última hora tenga algún contratiempo y al final no tengamos la tarta que con tanto cariño he estado planeando y se tenga que ir corriendo a la pastelería a comprar una.
El miedo que tenía en esta tarta era el poner los bizcochos en pie para hacer la forma de bolso, que no aguantaran verticales y se derrumbaran. No quería hacer una tarta muy ancha, con mucha base, que aunque me aseguraría que no se derrumbara, estéticamente no me gustaba para nada.
Quería que estuviera proporcionada la altura del bolso con la anchura, así que iba a correr ese riesgo.
Pero tranquilas!, no se derrumbó, aguantó perfectamente, así que si alguien tiene esta misma inquietud, estaros tranquilas que la tarta aguanta sin ningún tipo de problema.

Os voy a explicar los pasos a seguir para hacer una tarta de este tipo, que saliendo de la típica tarta redonda o cuadrada, resulta muy original y no es complicado.



Primero hacer una plantilla de la forma del bolso en función del tamaño del bizcocho. Yo horneé dos bizcochos en un molde de 18cm.
Nivelar los bizcochos.
Poner la plantilla sobre un bizcocho y recortar siguiendo la plantilla, y lo mismo con el otro bizcocho. Ya tenemos los dos bizcochos recortados con la silueta del bolso.
Poner un bizcocho (todavía en horizontal) sobre una bandeja, poner el relleno que se quiera y encima poner el otro bizcocho.
Ahora toca ganachear, cubrir toda la tarta con el ganaché de chocolate, primero hacer la parte superior y los laterales, y ponerlo en el nevera para que se endurezca. Una vez endurecido el ganaché, dar la vuelta a la tarta y ganachear por el otro lado, y luego ponerla en la nevera para acabar de endurecer.

Mientras se endurece, preparar la base para colocar la tarta. Esta vez, al poner la tarta en vertical y como se iba a ver mucha base, he forrado la base con fondant para que la presentación fuera más bonita.

Ahora llega el turno de poner en pie la tarta, y... tachán! la tarta se queda de pie, muy segura y sin riesgo a derrumbe. Buf! genial! Y ya más tranquila...
Poner la tarta encima de la base y a decorar con fondant.

Hacer círculos muy finitos e ir pegándolos haciendo las "escamas", empezar por la base e ir subiendo, en cada piso poner las escamas de manera intercalada.
Una vez está toda la tarta cubierta, levantar con la esteca los volantes para que quede con volumen.
En la parte superior del bolso poner un churro de fondant  y dos bolitas que serán el cierre,
(yo lo hice del mismo color que el resto de la tarta) y después pintarlo con pintura dorada.


Previamente hice los años y la inicial que pinté en dorado.
También con antelación hice la asa con fondant mezclado con CMC (para que se endureciera y aguntara bien en su sitio) y unas bolitas que pinté en dorado. Poner una brocheta en cada extremo del asa para poder así pincharla en la tarta.

La incial que había preparado era como un llavero/adorno que llevaba colgando el bolso, así que lo enganché con pegamento comestible en la parte frontal del bolso y puse unas bolitas doradas uniendo la inicial con el asa, formando la cadena en la que colgaba la incial.

Y para acabar, sólo falta enganchar los años en la base y soplar las velas.

Felicidades mamá!







5 comentarios:

  1. Guauuuuu, esta preciosísimo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. madre mia ¡¡¡ que detalle más bonito , tu madre se quedaría alucinaita sobre todo me gusta la combinación de colores alegre y colorida lila-dorado , como esos maravillosos años que cumple, un besazo de parte mia, las madres son lo mejor¡¡¡ Mar

    ResponderEliminar
  3. Mar!!! es precioso!! cada día te superas!!! y gracias por el tutorial!!! un abrazo preciosa! me ha encantado el bolso, imagino que tu madre se quedaría pasmada!!! eres la pera limonera!!!
    muacks

    ResponderEliminar
  4. que hermosisimo!! Tu mama a de haber quedado maravillada al igual que sus invitados. Eres genial, gracias por compartir la idea>

    ResponderEliminar
  5. que hermosisimo!! Tu mama a de haber quedado maravillada al igual que sus invitados. Eres genial, gracias por compartir la idea>

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tus comentarios, me hacen muchísima ilusión.
Un beso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...