martes, 13 de diciembre de 2016

Pesebre con rollos de papel

Continuamos con las manualidades, ya hemos hecho el calendario de adviento, preparado las postales navideñas y ahora toca hacer el belén DIY.
Después de haber utilizado en años anteriores los huevos y tapones de corcho, este año nos hemos decantado por un clásico, los rollos de papel higiénico.
pesebre rollos papel higienico

Hemos intentado decorarlo íntegramente con papel, como utilizábamos de base los rollos de papel la decoración también iba a estar en esta línea, sin utilizar ni telas, ni cintas, ni fieltro, sólo papel, pero eso sí, de diferentes texturas y estampados.
pesebre rollos papel higienico

Todas las coronas están hechas con cartulina de purpurina, mucho brilli brilli que le da una aire muy festivo y alegre, vamos, que nuestras figuritas son de lujo!
pesebre rollos papel higienico

MATERIALES
-rollos de papel higiénico, o rollo de papel de cocina y se cortará a la medida de los rollos de papel higiénico, o cualquier otro tubo de cartón que tengáis.
-papel de diferentes tipos y motivos: papel de regalo, papel de scrapbooking, cartulina de purpurina, papel de seda, papel kraft, blondas de papel, cartulina, servilletas de papel, pañuelos de papel...
-pegamento
-pistola de silicona
-tijeras
-rotulador blanco y negro
-cordón de rafia
-troqueladora de círculo de 5cm (opcional, si no se tiene se recortará a mano)
-perforadora de 1 orificio de 6 mm
pesebre carton material

Sólo con S. José y la Virgen hemos puesto un material que no era papel, un trozo de cuerda para atar los mantos que están hechos de papel de seda, todo lo demás de papel: las aureolas de cartulina dorada de purpurina, el pelo y vestido de cartulina, el vestido de la Virgen decorado con blonda de papel y el bastón de S. José con papel kraft enrollado.
Para hacer la cuna del niño Jesús hemos utilizado 3/4 de un rollo de papel higiénico cortado por la mitad de manera vertical y lo hemos decorado con papel de seda amarilla con flecos a los lados simulando la paja.
Para hacer el niño Jesús cogemos un trocito del rollo de cartón, lo enrollamos y pegamos con silicona. Sólo faltará vestirlo con un pañuelo de papel, ponerle una aureola con cartulina dorada y pintar la cara con rotulador negro.
san jose rollo papel higienico

El ángel está vestido con un papel de estrellitas y sus alas son una blonda de papel doblada por la mitad.
Para hacer el pelo, cortamos un círculo de cartulina amarilla con la troqueladora de 5cm que será lo que engancharemos en la parte superior tapando el hueco del rollo de cartón. Cortamos un rectángulo estrechito con unos pequeños cortes que será el flequillo,  y cortamos un rectángulo mucho mayor que será todo el pelo, le hacemos cortes verticales sin llegar al otro extremo y enrollamos el extremo cortado con la ayuda de un lápiz. Se entenderá mejor cuando os explico al final del post cómo hice la barba del rey mago que está con fotos.
angel rollo papel higienico

También hemos hecho un pastor y unas ovejitas, son facilísimas de hacer y quedan muy graciosas.
Me he encontrado con rollos de papel higiénico que son blancos así pues ya tenemos el cuerpo de nuestras ovejas, si sólo tienes rollos de color kraft se tendrá que forrar con papel blanco.
El rollo de papel higiénico blanco lo cortamos en tres rodajas, dibujamos y recortamos en cartulina negra la cara de las ovejas, con la perforadora de 1 orificio de 6mm perforamos papel blanco y esos círculos serán los ojos, enganchamos los ojos a la cartulina-negra-cara-oveja, pintamos con rotulador negro la pupila en los ojos y enganchamos las caras en los rollos de papel higiénico blanco.
ovejas rollo papel higienico

A Melchor, Gaspar y Baltasar los hemos hechos con sus inconfundibles barbas blanca, marrón y negra y con coronas de purpurina que para eso son reyes magos!!!
reyes magos rollo papel higienico

Vamos con el paso a paso de uno de los reyes, Melchor.
Primero haremos la barba y el pelo. Para hacer la barba cortamos un cuadrado de cartulina blanca, le hacemos cortes verticales en uno de los extremos, dicho extremo lo enrollamos con la ayuda de un lápiz .
Para el pelo, cortamos un rectángulo y hacemos cortes en un lado. Cortamos dos tiras más largas y le damos forma con la ayuda del lápiz (del mismo modo que hicimos con la barba) que serán dos mechones al lado de la cara.
barba melchor papel

Para hacer el vestido del rey, tenemos que cortar un rectángulo del papel que queramos, nosotros hemos escogido una cartulina dorada.
Y para hacer la corona, cortamos una cartulina dorada en forma de rectángulo un poco mayor que la circunferencia del rollo de cartón, y uno de los lados lo cortamos en forma de triángulos, con un sacabocados perforamos una cartulina de otro color (nosotros hemos escogido azul) y enganchamos los circulitos en la corona que harán de piedras preciosas.
pesebre tutorial

Una vez tengamos todas las piezas recortadas vamos a por el montaje.
Con pegamento enganchamos el vestido, la barba y el pelo.
La corona la pegaremos mejor con la pistola de silicona, y sólo quedará dibujar ojos, nariz y boca con rotulador negro y blanco.
melchor tutorial
Estoy muy contenta con el resultado de nuestro pesebre, cuando decidimos hacerlo con rollos de papel higiénico pensé que estaba demasiado visto y que no superaría al hecho con huevos, pero entre las barbas de los reyes y las coronas brillantes nos ha quedado también muy gracioso y divertido. Es que nos puede la purpurina!!!!
Estamos tan animados que estamos barajando la posibilidad de utilizar la foto del pesebre como christmas de este año, no se... lo tendremos que acabar de decidir.

Un beso



13 comentarios:

  1. Hola! Acabamos de verlo en tu instagram y nos ha encantado! No sabríamos decir que figura es más bonita! Besis

    ResponderEliminar
  2. Marrrrrr!!!!!! Me parece una manualidad perfecta para hacer con los niños en casa!!!! Me la apunto.
    Miles de besos guapísima
    Ana ♥

    ResponderEliminar
  3. Me gusto tu idea , tome tu ejemplo para hacer el rey Saul de la Biblia, en nuestra escuela biblica de niños , te quedo muy padre!
    me encanta que se pueden reciclar tantas cosas y hacer cosas divertidas y practicas
    Maestra de las manuealidades gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Una verdadera belleza,me faltó la vaquita y el burrito

    ResponderEliminar
  5. de que material es la manta de maria y jose???

    ResponderEliminar
  6. ¡Muy buenos trabajos! Eres una artista!

    ResponderEliminar
  7. Podrias pasarme un molde de la corona por email! Me encanta pero se me da fatal las manualidades😨

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tus comentarios, me hacen muchísima ilusión.
Un beso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...