martes, 9 de abril de 2019

Hot cross buns

Los hot cross buns o panecillos de Pascua, tradicionales de la cultura anglosajona, son unos bollitos tiernos, dulces y aromáticos, con pasas en su interior, que se caracterizan por una cruz de masa más clara en la parte superior.
Hacía tiempo que quería hacerlos y nos han encantado, ¡qué digo!, nos han rechiflado.
Hace siglos que los hot cross buns acompañan la Pascua británica, y a pesar de lo que nos podríamos imaginar, la cruz no hace referencia a la cruxificción, porque anteriormente, los anglosajones ya comían bollos marcados así en honor a la diosa Eostre, diosa de la primavera, de donde proviene la palabra Easter, Pascua en inglés.
Seguro que cuando los hagáis vais a triunfar, porque su sabor y la cruz tan particular de estos panecillos los convierten en un resultado muy diferente a lo que estamos acostumbrados.
Yo he puesto canela y nuez moscada, pero se pueden añadir más especias, como clavo y cardamomo, dependerá del gusto de cada uno.
Y para los que no les gusten las pasas, se pueden sustituir por chips de chocolate. Como véis, no hay excusa para poder disfrutar de unos ricos hot cross buns.
Quedé impresionada de como desaparece y aparece la cruz al hornearlos, ir mirando el horno y sabréis de lo que hablo, hay un momento que la cruz se funde con el resto del bollo, pero después se doran los laterales y queda la cruz totalmente marcada en blanco. Es muy curioso.

Podéis tomarlos solos o con mantequilla y mermelada, yo los prefiero sin nada para poder degustar mejor todos su sabor.
Son ideales para desayunar, especiados y con una miga esponjosa... ¡Tenéis que probadlos!
Vamos a por la receta
INGREDIENTES
Para la masa:
-300 ml de leche
-50 gr de mantequilla
-500 gr de harina de fuerza
-15 gr de levadura fresca (o 5 gr de levadura de pan seca)
-75 gr de azúcar
-1 huevo L
-70 gr de pasas sultanas
-ralladura de 1 naranja
-1 cdta de canela
-1 cdta de nuez moscada
-5 gr de sal
Para la cruz:
-100 gr de harina
-100 gr de leche
Para pincelar:
-1 huevo M
-2 cdas de mermelada de albaricoque

ELABORACION
Poner todos los ingredientes excepto la mantequilla y las pasas en el bol de la amasadora y amasar un par de minutos.
Agregar la mantequilla ablandada en dos tandas y seguir amasando en intervalos de 1-2 minutos con reposos intermedios de 10 minutos hasta que la masa esté muy fina y elástica.
Finalmente agregar las pasas y mezclar.
Poner la masa en un bol engrasado, cubrirlo y dejar doblar su volumen a temperatura ambiente sin corrientes, lo podéis poner dentro del horno apagado.
En este punto, para que el levado no sea tan largo y acortar tiempos, lo pongo en la nevera toda la noche, tapado con papel film, y al día siguiente continúo.
Si se ha fermentado en la nevera, sacarlo una hora antes para formar los bollos.
Dividir la masa en porciones de unos 65 gr., salen 16 bollos, y ponerlas en una bandeja forrada con papel sulfurizado. Si queréis que sólo os salgan 12 bollos, que es lo que os cabrá en una bandeja grande horno, hacer los bollos más grandes, pero teniendo en cuenta que se juntarán bastante en el horneado.
Cubrir con papel film y dejar que doble su volumen.
Mientras, preparar la masa para hacer la cruz mezclando la harina con la leche (o agua si queréis) sin que quede ningún grumo y ponerla en una manga pastelera con una boquilla pequeña, si no tenéis boquilla cortar la punta de la manga.
Pintar con huevo batido el bollo y hacer la cruz con la masa que tendremos en la manga pastelera.
Hornearlo a 180ºC durante unos 15-20 minutos hasta que estén doraditos.
Mezclar 2 cucharadas de mermelada de albaricoque con agua y ponerlo en el microondas para que se caliente, mezclarlo bien y pasarlo por un colador
Una vez fríos, pintarlos con la mezcla de mermelada.
Aguantan unos 3 días perfectamente tiernos, incluso se pueden congelar (yo quería hacerlo, pero al final no pude porque literalmente volaron).
Si queréis descubrir cosas nuevas, probad los hot cross buns esta Pascua, os van encantar.
Ah! Y seguro que no podréis comer sólo uno.

2 comentarios:

  1. Vi los hot cross buns en Instagram y se me hizo agua la boca, se ven deliciosos, muchas gracias para la receta se me antojo con chocolate caliente. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Los voy a preparar,no son nada complicados y se ven riquisimos.gracias.-

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tus comentarios, me hacen muchísima ilusión.
Un beso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...