lunes, 10 de diciembre de 2018

Tarjetas de Navidad con figuras quilling o filigrana

Ya tenemos las tarjetas de Navidad de este año, hechas con figuras quilling o filigrana.
Os preguntaréis qué es esto del quilling o filigrana, pues es una técnica artesanal que consiste en hacer trabajos manuales con tiras de papel, creando un efecto similar al de la filigrana de metal empleada para joyería.
El efecto de diferentes tiras de papel de colores con diferentes de dibujos queda muy bonito pudiendo crear verdaderas maravillas.
Para hacer estas figuras se necesitan tiras de papel que se pueden comprar ya cortadas y que venden en bolsas, o bien hacerlas tú mismo con papel de colores, cartulinas o papeles de scapbooking.
Consiste en enrollar la tira de papel, darle forma de círculo, gota, ojo... e ir enganchándolos haciendo figuras.
Existen muchas herramientas para hacer quilling, que te facilitan el trabajo y crear auténticas obras de arte, pero yo no he utilizado nada especial, sólo cosas que tengo en casa, ya que no me quiero convertir en una especilista del quilling, sólo quiere hacer unas cuantas felicitaciones navideñas requetemonas.
MATERIALES
-tiras de papel (ya sean compradas cortadas o utilizar papel de colores, cartulina o papel de scrapbooking y cortarlo nosotros)
-pegamento de silicona y/o en barra
-cartulina blanca
-una palillo chino
-tijeras
PASO A PASO
Si no habéis comprado las tiras de papel cortadas, pues las cortamos nosotros. Yo he utilizado una guillotina para que me salieran unas tiras perfectas, pero podéis utilizar también un cúter.
Si compráis las tiras cortadas serán más largas que las que hice yo cortando con la guillotina, pero ningún problema, ya que fui uniendo tiras a medida que iba enrollando.
Enrollamos las tiras de papel alrededor de ellas mismas, con la ayuda de un palillo de comida china. Para ésto vamos a colocar un extremo de una tira de papel en la punta del palillo y vamos a enrollar sobre la misma y pegaremos con cola la punta del final. Si queremos hacer un rollo más grande, juntamos varias tiras.
Una vez enrollado, podemos hacer diferentes formas, las básicas son:
El círculo suelto se forma haciendo un círculo apretado y soltándolo un poco para tener el tamaño deseado y después pegaremos el extremo final de la tira con pegamento en barra para que no se deshaga. Es la base de las demás figuras y es el más sencillo de lograr.
El círculo apretado se forma enrollando las tiras de papel sobre el palillo de forma que no queden espacios entre vuelta y vuelta, es decir, muy apretado.
La gota se forma con un círculo suelto del tamaño deseado al que se le aprieta de un extremo con los dedos índice y pulgar.
El ojo se hace con un círculo suelto y se aprieta de los dos extremos hasta tener el ojo. Antes de apretar con fuerza balancea el centro del círculo para que quede centrado.
Con pegamento de silicona enganchamos sobre la tarjeta las diferentes formas creando una figura.
Nosotros hicimos motivos navideños al utilizar estas filigranas para hacer las felicitaciones de Navidad, vamos a verlos con detalle.
El más sencillo, pero muy vistoso es hacer unas bolas navideñas, tan sólo enganchando diferentes formas a varios niveles y dibujamos con rotulador negro fino las cuerdas y serpentinas.
La flor de pascua es más elaborada, combinando filigranas en forma de ojo rojo y verde y un círculo apretado en amarillo.
El bastón de caramelo se hace con círculos sueltos en rojo y blanco.
Para hacer la guirnalda de luces se combinan gotas de diferentes colores y una tira enrollada suelta negra.
En la vela se combinan círculos sueltos y gotas.
El árbol de navidad son círculos apretados verdes, uno marrón y un rombo amarillo.
Las posibilidades son muchas y el resultado es como una pequeña obra de arte.
Espero que quienes reciban las felicitaciones les gusten tanto como a nosotros hacerlas.
¿Os animáis?


2 comentarios:

  1. Hola! qué bonitas te han quedado! muchas gracias por el tutorial! besis

    ResponderEliminar
  2. Hija mía!!. Se te da todo!!!. Vaya ideas más chulas!!!. Besines!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tus comentarios, me hacen muchísima ilusión.
Un beso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...