jueves, 25 de febrero de 2016

Piñata pez

Este mes he tenido el honor de escoger el cuento para el proyecto mensual Una galleta, un cuento, ya que mis cisnes de hojaldre y nutella del mes pasado fueron los más votados.
El cuento que he escogido ha sido La Sirenita, porque me encanta la temática y da mucho juego para una fiesta, lo digo con experiencia después de montar la fiesta de sirenas a mi hija.
Puedes hacer una tarta y unas galletas bonitísimas, una decoración que te transporte al fondo del mar y una piñata pez espectacular.
piñata pez
En una fiesta infantil si no hay piñata, parece que le falta algo, los niños ya la esperan, y más si son mayores y la piñata es de romper a palos.
piñata pez
Si la piñata burro fue un éxito, ya ni os cuento esta piñata pez! Mucho más resistente, aguanta increíblemente bien los golpes, así que dura más la diversión de darle de palos hasta romper la piñata.
Voy a explicaros paso a paso cómo la hice.
piñata pez diy
La técnica es diferente a la piñata que había hecho anteriormente, la estructura de la piñata burro estaba hecha con cartón, en cambio la de esta piñata pez está hecha con un globo, papel de periódico, engrudo y cartón. Esta técnica permite hacer formas más redondeadas, pero por contra, es mucho más laboriosa que hacer en comparación con la de cartón.

MATERIALES
-un globo gigante
-papel de periódico
-engrudo
-cartón
-papel de seda de 3 tonos de azul
-cartulina de purpurina y/o con brillo, así se parece más a las escamas de los peces.
-celo ancho
-brocha gorda para extender el engrudo
-cola blanca


PASO A PASO
Hinchamos el globo gigante y lo anudamos.
Hacemos tiras anchas de papel de periódico (así iremos más rápido que si fueran estrechas)
Ponemos el globo sobre un bol para que se aguante. Con la brocha extendemos el engrudo (os expliqué como se hacía aquí) sobre las tiras de papel de periódico  y lo vamos enganchando sobre el globo hasta tenerlo todo cubierto. Y hacemos otra capa.
Lo dejamos secar hasta el día siguiente colgado por la parte del nudo del globo, con un cordel  lo até boca abajo para que se secara.
Al día siguiente hacemos otras dos capas.  Dejamos secar un día más, y volvemos a hacer dos capas de papel de periódico enganchado con engrudo.
En total 6 capas, por lo que quedó una piñata muy fuerte.
globo engrudo
El tercer día, antes de hacer las 2 últimas capas de papel de periódico y engrudo, enganché la aleta superior y la cola con celo ancho.
En un cartón dibujé las aletas y la cola, las hice más largas porqué  recorté unas pestañas que me sirvieron para engancharlas al cuerpo de la piñata pez.
Una vez enganchadas, ponemos dos capas de papel de periódico y engrudo sobre el cuerpo, reforzando bien la unión del cuerpo con la aleta y la cola.
piñata papel periodico
Al cuarto día, cuando la piñata está completamente seca, se rompe el globo del interior ( no es necesario sacarlo, vamos es imposible porque está enganchado, pero no impide que después la piñata se rompa estupendamente)
Y se enganchan con celo ancho las aletas laterales, que al ser sólo decorativas aguantan perfectamente sin reforzarlo con engrudo y papel de periódico. (Se podría haber puesto también el tercer día como se hizo con la aleta superior y la cola, antes de poner las 2 últimas capas, pero me pareció más cómodo ponerlo al final, porque así era más fácil enganchar el papel de periódico)
piñata globo
Una vez ya tenemos la estructura hecha, toca decorar la piñata
Para ello, haremos tiras de papel de seda y le cortaremos flecos. Y con una troqueladora, haremos círculos de papel de seda, de cartulina de purpurina y de brillos.
piñata decoracion
Las aletas y la cola las decoramos con papel de seda cortado en flecos, combinando los diferentes tonos de azul.
Y el cuerpo del pez lo cubrimos con círculos de papel de seda y las cartulinas brillantes, pegándolo todo con cola blanca.
Aconsejo decorar primero las aletas y luego el cuerpo.
Yo decoré primero la aleta superior y la cola y luego empecé a poner los círculos en el cuerpo y antes de llegar al nivel de las aletas lateras, las decoré y luego acabé de poner los círculos en el cuerpo.
Para decorar la parte de la cara, utilizamos las tiras de papel de seda cortada en flecos de un color, y vamos enganchando en círculos hasta el final.
piñata paso a paso
En la punta, como está el agujero por donde meteremos los regalitos, lo cubriremos con un cono de cartulina decorado también con tiras de papel de seda cortada en flecos, que engancharemos a la piñata con celo de doble cara (así es fácil abrir y cerrar para meter los regalitos)
Ya sólo falta ponerle la boca hecha con cartulina rosa y los ojos, hechos con círculos de cartulina de diferentes tamaños y colores y las pestañas.
piñata tutorial
Laboriosa lo es un rato, pero queda sensacional.
Os animo a hacerla, los niños se divertirán ayudándoos y más aún cuando sea el momento de romperla.

Podéis ver el resto de propuestas para el reto pinchando aquí
Un beso

12 comentarios:

  1. Hola! Qué simpática te quedó la piñata! Nos ha encantado el paso a paso! Besis

    ResponderEliminar
  2. genial propuesta , una currada de muerte pero que merece la pena . Me ha encantado .Me apunto al fin de fiesta !!! Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta!!!!!!!!!!!! si la hubiera visto hace un mes, mi niña habría tenido una piñata de estas seguro!!!!!!! El año que viene cae sin falta.

    ResponderEliminar
  4. Es tan precioso que a mí me daría pena romperlo, claro que a los niños además de regalarles la vista también tienen ahí sus chuches...y querrán ir al ataque!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. me encanta esta piñata! y desde luego yo tengo tres a los que no les daria pena liarse a palos para coger las chuches ,!!te ha quedado monisima¡¡
    bs

    ResponderEliminar
  6. Que chulo ha quedado eese pez globo,¡me encanta! desde luego siempre me ha gustado jugar a la piñata y con esta tan chula seguro que triunfas jeje
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Qué trabajazo pero ha quedado increíble y con todos los detalles! Genial propuesta! bss

    ResponderEliminar
  8. Menuda currada!!!' Es una maravilla!!!! Me encanta!!!

    ResponderEliminar
  9. Magnífica!!!! Me ha encantado!! Hay que trabajar un montón pero merece la pena porque es preciosa!! Besitos, guapa!!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por poner este legado de creatividad mexicana quien lo hace ama a México
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por poner este legado de creatividad mexicana quien lo hace ama a México
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tus comentarios, me hacen muchísima ilusión.
Un beso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...