lunes, 28 de octubre de 2019

Pan de muerto

El pan de muerto es el dulce mexicano asociado a la celebración de Días de Muertos, parecido a nuestra fiesta de Todos los Santos pero que en Mexico se celebra a lo grande y recuerdan a los muertos de una manera muy festiva, haciendo unos altares con las fotos de los difuntos y sus comidas preferidas.
En estos altares no puede faltar el pan de muerto que es un pan redondo con una bola en la parte central superior que representa el cráneo y unas hileras de la propia masa que representan los huesos.
Es una masa enriquecida con azúcar, huevos y mantequilla, parecida a la del roscón de reyes
Como os prometí, os dejo la receta
INGREDIENTES
-500 gr de harina de fuerza
-5 gr de levadura seca de panadería (o 15 gr de levadura fresca)
-5 gr de sal
-130 gr de azúcar
-2  huevos
-120 gr de leche
-ralladura de una naranja
-un chorrito de agua de azahar
-100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
-1 huevo adicional para pincelar
-más azúcar para espolvorear
ELABORACIÓN
En un bol mezclar todos los ingredientes menos la mantequilla
Amasar con un robot un par de veces 1-2 minutos, con descanso entre medias de 15 minutos, y empezar a añadir la mantequilla en varias tandas hasta que se integre.
Dejar reposar otros 15 minutos y a partir de aquí amasar 1-2 minutos con descansos de 20 minutos, todo lo que sea necesario hasta que la masa esté fina y elástica. Tardará un poco al ser una masa bastante grasa.
Cuando esté lista la masa, hacer una bola, ponerla en un cuenco aceitado, taparlo y meterlo toda la noche en la nevera para retardar la fermentación. Esto da más sabor a los panes.
Al día siguiente, sacar la masa para que se atempere y acabar de doblar el volumen si no lo ha hecho durante toda la noche.
Dividir la masa en dos porciones para hacer dos panes de muerto.
Envolver una bola y trabajar con la otra. Pesarla y tomar una tercera parte que usaremos para los adornos. Este tercio a su vez lo dividimos en cuatro partes iguales, una para la bolita y las otras 3 para los huesos que cruzan el bollo.
Bolear la porción grande (que son las dos terceras partes) en forma de bollo y ponerla sobre un papel de honear.
Bolear la bolita y ponerla junta a la bola grande. Con las 3 porciones que serán los huesos, hacer un churro de  unos 20-25 cm. Dejarlo reposar unos minutos. Con los dedos afinamos el churro, al final quedará un churro con unos lóbulos, 4 en total como se ve en la foto.
Colocar los churros junto a las bolas y tapar con plástico. dejar fermentar hasta que hayan doblado.
Ahora vamos a montar el pan de muerto, colocar los churros encima del pan, haciendo como los radios de una rueda. Ponerlo con cuidado porque una vez colocados la masa se pega y no se puede rectificar.
Finalmente, colocar la bolita encima de todo, donde se cruzan los churros. Volver a tapar con el papel film y dejar fermentar un poco más. El pan debe estar muy fermentado antes de meter en el horno para que no suba mucho en la cocción, ya que haría que se movieran todos los adornos.
Antes de meterlo en el horno pincelarlo con huevo batido y espolvorear con azúcar.
Honear el pan a 200º sin aire durante 20 minutos, luego bajar la temperatura a 180º y hornearlo unos 10 minutos.
Si se tuesta demasiado cubrirlo con papel de aluminio.
Una vez horneado lo dejamos enfriar sobre una rejilla
Y a desgustarlo!

2 comentarios:

  1. Hola! te ha quedado espectacular!! hace tiempo que lo tenemos en la lista de pendientes por hacer.. pero las masas levadas nos dan pereza jeje besis

    ResponderEliminar
  2. Manda un trozoooo!, que tiene una pintaaaaa!!!. Besines!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tus comentarios, me hacen muchísima ilusión.
Un beso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...