miércoles, 25 de enero de 2017

Dürüm kebab casero

A mi hijo le encantan los kebabs, esa carne churruscadita con su salsita..., pero no sólo a él, a mí también me gustan, y de vez en cuando sienta genial. Siempre vamos a un sitio donde hay mucha rotación de la carne, local limpio y además está muy rico, pero cada vez evito más ir por la mala fama que tienen en general los kebabs y porque lo equiparan a comida basura.
Solución, hacerlo en casa, así disfrutas del sabor con ingredientes mucho más sanos.

En primer lugar me gustaría aclarar conceptos porque seguro que más de uno se hace un lío con el kebab, döner kebab, dürüm kebab ¿a que sí?
Kebab es un término turco que significa "comida asada", normalmente sobre brasas de manera horizontal y en pincho o brocheta. Hay kebab de pollo, ternera, cordero.
Döner es otra palabra turca que significa asar las tiras de carne en forma vertical, normalmente pollo o ternera, nunca de cerdo. Es el pincho de carne que vemos habitualmente en los kebabs que se filetea y se introduce en pan de pita.
Dürüm significa rollo en turco,  por lo que Dürüm kebab será presentar el kebab en un pan de manera enrollada.

Resumiendo, Kebab es asado, si se asa en vertical es el Döner kebab y si se enrolla con pan, entonces es el Dürüm kebab.

Esta comida que se popularizó en Europa a prinicipios los años 70 por los inmigrantes turcos de Berlín, tiene también su versión griega (gyros) y egipcia (shawarma), si bien en el gyros se suele utilizar carne de cerdo.

Qué bien irían unos dürüm kebabs para una fiesta inspirada en Las mil y una noches!, como el propuesto por Nunca es demasiado dulce para Una galleta, un cuento (podéis ver el resto de propuestas para este cuento pinchando aquí).
Se podría montar como un buffet para que cada uno se montara su propio kebab, al estilo al que monté en la fiesta mexicana.
El dürüm que os propongo es de pollo, pero también se podría hacer con ternera.

INGREDIENTES para 4 personas
-2 pechugas de pollo
-aceite de oliva
-Ras el hanout*
-lechuga
-tomate
-cebolla
-4 wraps (o pan para dürüm o tortillas XL)

Para la salsa de yogur
-2 yogures griegos
-2 cucharadas soperas de mayonesa
-1/2 cucharadita de café de ajo en polvo
-zumo de medio limón pequeño
-perejil picado
-pimienta y sal

*Ras el hanout o mezcla marroquí es una combinación de especias.
El nombre de esta mezcla significa la mejor mezcla de hierbas y especias que el tendero pueda ofrecer, es decir lo mejor de la tienda, la combinación de las mejores especias.
Entre los ingredientes que forman el Ras el hanout se encuentra: comino, cardamomo, jengibre, cúrcuma, cilantro, pimienta, pimentón, clavos, nuez moscada, canela, chile... 
Yo compré ras el hanout en la zona gourmet del Corte Inglés de la marca Onena. En el supermercado Corte Inglés venden una mezcla de especias de la marca Durcos llamada Sazonador Marruecos que sería un equivalente.

En una fuente poner aceite de oliva y dos cucharadas de  Ras el hanout y mezclarlo hasta conseguir una pasta homogénea.
Meter las pechugas fileteadas a tiras y pringarlas bien de la mezcla. Cuanto más tiempo estén en el bol más sabor cogerán. Yo las tuve 4 horas.

Escurrir ligeramente las pechugas y hornearlas en el horno precalentado a 200º unos 10 minutos.
Se tienen que poner un poco arriba para que se tuesten un poco.
Cuando estén hechas, las sacamos del horno y cortaremos la pechuga en porciones más pequeñas.

Para la salsa de yogur, mezclar bine en un bol los yogures, mayonesa, el zumo de medio limón, el ajo y perejil picado.
Se guardará en la nevera hasta el momento de utilizarla.
Cortar la lechuga en juliana fina y la cebolla y tomate en trocitos pequeñitos.

MONTAJE
Poner primero papel de aluminio
Encima poner el wrap, un poco de la sala de yogur, la lechuga cortada en juliana, los trocitos de cebolla y tomate, las tiras de pollo y un poco más de salsa de yogur, sin llegar abajo porque tendremos que doblar el wrap.
Doblar la parte de abajo y enrollar presionando.
Envolver en papel de aluminio cerrando bien las puntas y meterlo en el horno precalentado a 200º unos 5 minutos para que se caliente.

Se sirve con el mismo papel de aluminio, pero yo para la foto se lo he sacado y lo he puesto un poco más mono.

Es delicioso y nos encanta. Aunque el corte del pollo no es exactamente igual que en los restaurantes de kebabs, su sabor está riquísimo y además mucho más sano.
Probadlo, seguro que os gusta.
Un beso



martes, 17 de enero de 2017

Guirnalda de tela

El post de hoy es cómo hacer una guirnalda con coste cero, sí lo que leéis, no me gasté ni un céntimo en su confección porque he reutilizado todas las telas.
Con camisetas, vaqueros y retales que estaban para tirar y que los había guardado para darles una mejor utilidad, confeccioné mi guirnalda. Así soy yo, guardando las cosas para darle un nuevo uso, y además salen cosas tan bonitas como ésta.

Primero se tienen que decidir los colores a utilizar, en mi caso como quería utilizar la guirnalda para la fiesta vaquera y los tonos eran el rosa, marrón y azul vaquero, busqué las telas de dichas tonalidades que provenían de los siguientes materiales:
-pantalón vaquero
-un plaid de color tierra
-una camiseta rosa
-un vestido playero blanco del cual utilicé sólo las puntillas

Una pena no haber hecho foto antes de cortar las telas en tiras para que vierais realmente la procedencia de las mismas, pero os aseguro que eran prendas a punto de irse a la basura.

Primero cortamos en tiras de unos 2 centímetros todas las telas, para que quede deshilachado el pantalón vaquero y la camiseta no se tienen que cortar las tiras con tijeras, si no que se tiene que rasgar.
La tela de color rosa, al ser tejido de camiseta, una vez cortada se quedó enrollada, pero no me importó nada, al contrario, me gustó la combinación de tejidos.

Para hacer la guirnalda coger una tira de tela, doblarla por la mitad, pasar la parte doblada por detrás del cordel, de abajo a arriba, unos centímetros, doblar hacia abajo, pasar la parte que cuelga por dentro del hueco que ha quedado y estirar.
Veremos lo que es la parte trasera de la guirnalda, cuando acabemos la giraremos y tendremos la parte más bonita por el otro lado.

Ir anudando todas las tiras de tela, una a una, por toda el cordel de manera alterna

Ir repitiendo siempre la misma combinación de colores. Como de puntilla tenía menos que el resto de colores, la puse sólo de vez en cuando, pero siempre con la misma cadencia.

Y así es como quedó la guirnalda de tela en la fiesta vaquera, muy decorativa y combinando con toda la decoración de la mesa.
Como podéis observar, los retales también los utilicé para decorar los cubos de zinc y las bolsas para las invitadas. Aquí todo se aprovecha!
Así que ya sabéis, no tiréis telas bonitas que siempre las podemos reutilizar.
Un beso






jueves, 12 de enero de 2017

Tarta japonesa

Empieza un nuevo año lleno de momentos que celebrar, como un libro en blanco esperando a que se llene de momentos inolvidables.
Detrás de cada celebración hay un gran trabajo de estudio de la temática buscando los detalle más adecuados para cada ocasión, no dejo nada al azar, cada elemento está allí por un motivo y me divierte profundizar en cada tema porque primero me lo paso genial y segundo porque aprendo un montón.
Y esto es lo que me pasó, una vez más, cuando preparé la fiesta japonesa hará casi un año, conocí más en detalle la cultura nipona y disfruté transformándolo en todos los detalles de la fiesta.
Hoy quiero centrarme en la tarta decorada con fondant en blanco-rojo-negro, donde cada motivo evoca a Japón.

¿Os gusta la temática oriental, el exotismo de Japón y la cultura nipona? Pues esta tarta representa todo ello, donde están reflejados algunos de los símbolos de esta ancestral cultura.
Vamos a ir de arriba a abajo, deteniéndonos en cada uno de los símbolos japoneses que están representados en la tarta.

Está coronada por un tori  que es un arco tradicional japonés que suele encontrarse a la entrada de los santuarios, marcando la frontera entre el espacio profano y el sagrado. Consiste en dos columnas sobre las que se sustentan dos travesaños paralelos, frecuentemente coloreados de tonalidades rojas o bermellones y algunos poseen tablas escritas montadas entre las barras horizontal.

La tarta del piso superior está decorada inspirándose en la bandera del sol naciente que es la actual bandera militar de Japón y fue la bandera nacional hasta 1945.
El diseño es similar a la bandera de Japón (círculo central rojo sobre un fondo blanco), tiene un círculo cerca del medio significando el sol, la diferencia consiste en la adición de rayos de sol representando el nombre de Japón como la Tierra del sol naciente.
Dentro del círculo rojo puse un bonsái.
Bonsái es una palabra de origen japonés que significa literalmente bon = "bandeja" + sai ="cultivar" y consiste en el arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo su tamaño mediante técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado... y modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza. Siendo Japón el lugar de los bonsáis más bellos del mundo

La tarta del piso inferior está decorada con una pagoda y con escritura japonesa los símbolos que significan felicidad, el nombre del cumpleañero, los años que cumplía... Los símbolos los escribí con un pincel y pintura comestible, simulando la caligrafía japonesa que es considerada un arte.


Y hasta aquí mi lección de cultura nipona, espero que os haya gustado y hayáis aprendido muchas cosas sobre Japón y su cultura.
Un beso.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...