lunes, 4 de abril de 2016

Fiesta japonesa, invitación y preparativos

invitacion fiesta japonesa
Fiesta japonesa, lo pone en la invitación y no necesita ninguna aclaración más, este año, el cumpleaños de Pol lo íbamos a celebrar con una fiesta japonesa.
Preparar esta fiesta ha sido un gran ejercicio de profundización en la cultura nipona y sus tradiciones.
Si el año pasado me empapé de costumbres y comida mexicana, este año ha sido lo mismo pero con Japón.
Ha sido un profundo estudio de su comida, su simbología, sus vestidos y su cultura para reflejarlo en la fiesta, y he de confesar que nos lo hemos pasado pipa preparándola. Qué ilusión teníamos todos en descubrir cosas nuevas de esta lejana cultura!
comida japoensa
En Barcelona hay muchísimas tiendas que venden comida japonesa y también en muchos supermercados puedes encontrar para hacer sushi, pero hemos descubierto Oriental Market (también tiene tienda en Madrid y online) que es una auténtica gozada, con una inmensa variedad en alimentación oriental, vajillas, decoración...es un auténtico paraíso, además todo tan bien puesto en las estanterías de madera que te lo hubieras llevado todo para casa. Debido a la iluminación indirecta, las fotos con el móvil han quedado oscuras, pero ya os podéis hacer una idea. Realmente disfrutamos muchísimo comprando en esta tienda.
oriental market
Nos hizo ilusión probar los famosos dorayakis, unos de chocolate y otros de judía roja, los más auténticos! Es que mientras nos lo comíamos nos sentimos como el mismísimo Doraemon. Cuanto ha hecho este personaje a la cultura japonesa!, porque muchas platos que probábamos, mis hijos los conocían (o al menos les sonaban) por los dibujos, y qué felicidad sentían de comer igual que Nobita!
dorayakis
En la tienda Casa hemos encontrado vajillas de estilo japonés y a un mejor precio (aunque no sea tan auténtico) que en Oriental Market, también hemos tenido suerte que un mes antes de la fiesta, en el Lidl hicieron la semana Vitasia, con productos orientales, donde pudimos comprar muchas cosas como las galletas de la fortuna (en Oriental Market también venden)
bol japones
Hemos aprendido a hacer sushi, a distinguir los makis, nigiris y uramakis (o california rolls), durante los fines de semana previos al cumpleaños en nuestra casa no se comía con cubiertos, sino con palillos!!, los niños se han divertido muchísimo aprendiendo a comer con ellos. Hemos ido probando comida japonesa, unas veces nos gustaba y otras no...todo un descubrimiento muy enriquecedor para los niños.

sushi clases
via
También hemos aprendido que hay 4 tipos de escritura:
-kanji que expresa ideas más que sonidos, cada símbolo tiene un significado propio, proviene del chino (caracteres de origen chino)
-hiragana es el más antiguo, es como el alfabeto, pero en lugar de tener vocales y consonantes tiene sílabas
-katakana que se usa para escribir fonéticamente palabras de origen extranjero
-romaji que es la representación de los sonidos de los símbolos de las escrituras anteriores
El japonés utiliza símbolos que a la vez equivalen a sonidos. El romaji intenta transcribir estos sonidos a nuestro alfabeto
escritura japonesa
Al ser una fiesta masculina, tenía que escapar de una fiesta kokeshi, pero tampoco quería una fiesta ninja, tenía que ser una fiesta japonesa en el amplio sentido de la palabra, con toris, pagodas, sushi, té, farolillos y también geishas, kimonos, cerezos en flor... y creo que lo conseguimos.
Te espero la semana que viene con todas las fotos de la fiesta, pero antes te enseñaré las galletas que hice, que con el trabajo que dan merecen un post a parte.
Sayonara baby!

4 comentarios:

  1. La verdad es que las fiestas llevan mucha preparación!! Seguro que os quedo chulisima!!

    ResponderEliminar
  2. Deseandito verla , seguro que te quedó genial, un besazo Mar

    ResponderEliminar
  3. Que de cosas !, me encanta que nos enseñes lo que has visto para saber más sobre la comida nipona, a mí m rechifla el sushi estoy deseando ver tu fiesta un beso artista

    ResponderEliminar
  4. Adoro la cocina japonesa! Me ha encantado el post. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tus comentarios, me hacen muchísima ilusión.
Un beso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...