jueves, 25 de febrero de 2016

Piñata pez

Este mes he tenido el honor de escoger el cuento para el proyecto mensual Una galleta, un cuento, ya que mis cisnes de hojaldre y nutella del mes pasado fueron los más votados.
El cuento que he escogido ha sido La Sirenita, porque me encanta la temática y da mucho juego para una fiesta, lo digo con experiencia después de montar la fiesta de sirenas a mi hija.
Puedes hacer una tarta y unas galletas bonitísimas, una decoración que te transporte al fondo del mar y una piñata pez espectacular.
piñata pez
En una fiesta infantil si no hay piñata, parece que le falta algo, los niños ya la esperan, y más si son mayores y la piñata es de romper a palos.
piñata pez
Si la piñata burro fue un éxito, ya ni os cuento esta piñata pez! Mucho más resistente, aguanta increíblemente bien los golpes, así que dura más la diversión de darle de palos hasta romper la piñata.
Voy a explicaros paso a paso cómo la hice.
piñata pez diy
La técnica es diferente a la piñata que había hecho anteriormente, la estructura de la piñata burro estaba hecha con cartón, en cambio la de esta piñata pez está hecha con un globo, papel de periódico, engrudo y cartón. Esta técnica permite hacer formas más redondeadas, pero por contra, es mucho más laboriosa que hacer en comparación con la de cartón.

MATERIALES
-un globo gigante
-papel de periódico
-engrudo
-cartón
-papel de seda de 3 tonos de azul
-cartulina de purpurina y/o con brillo, así se parece más a las escamas de los peces.
-celo ancho
-brocha gorda para extender el engrudo
-cola blanca


PASO A PASO
Hinchamos el globo gigante y lo anudamos.
Hacemos tiras anchas de papel de periódico (así iremos más rápido que si fueran estrechas)
Ponemos el globo sobre un bol para que se aguante. Con la brocha extendemos el engrudo (os expliqué como se hacía aquí) sobre las tiras de papel de periódico  y lo vamos enganchando sobre el globo hasta tenerlo todo cubierto. Y hacemos otra capa.
Lo dejamos secar hasta el día siguiente colgado por la parte del nudo del globo, con un cordel  lo até boca abajo para que se secara.
Al día siguiente hacemos otras dos capas.  Dejamos secar un día más, y volvemos a hacer dos capas de papel de periódico enganchado con engrudo.
En total 6 capas, por lo que quedó una piñata muy fuerte.
globo engrudo
El tercer día, antes de hacer las 2 últimas capas de papel de periódico y engrudo, enganché la aleta superior y la cola con celo ancho.
En un cartón dibujé las aletas y la cola, las hice más largas porqué  recorté unas pestañas que me sirvieron para engancharlas al cuerpo de la piñata pez.
Una vez enganchadas, ponemos dos capas de papel de periódico y engrudo sobre el cuerpo, reforzando bien la unión del cuerpo con la aleta y la cola.
piñata papel periodico
Al cuarto día, cuando la piñata está completamente seca, se rompe el globo del interior ( no es necesario sacarlo, vamos es imposible porque está enganchado, pero no impide que después la piñata se rompa estupendamente)
Y se enganchan con celo ancho las aletas laterales, que al ser sólo decorativas aguantan perfectamente sin reforzarlo con engrudo y papel de periódico. (Se podría haber puesto también el tercer día como se hizo con la aleta superior y la cola, antes de poner las 2 últimas capas, pero me pareció más cómodo ponerlo al final, porque así era más fácil enganchar el papel de periódico)
piñata globo
Una vez ya tenemos la estructura hecha, toca decorar la piñata
Para ello, haremos tiras de papel de seda y le cortaremos flecos. Y con una troqueladora, haremos círculos de papel de seda, de cartulina de purpurina y de brillos.
piñata decoracion
Las aletas y la cola las decoramos con papel de seda cortado en flecos, combinando los diferentes tonos de azul.
Y el cuerpo del pez lo cubrimos con círculos de papel de seda y las cartulinas brillantes, pegándolo todo con cola blanca.
Aconsejo decorar primero las aletas y luego el cuerpo.
Yo decoré primero la aleta superior y la cola y luego empecé a poner los círculos en el cuerpo y antes de llegar al nivel de las aletas lateras, las decoré y luego acabé de poner los círculos en el cuerpo.
Para decorar la parte de la cara, utilizamos las tiras de papel de seda cortada en flecos de un color, y vamos enganchando en círculos hasta el final.
piñata paso a paso
En la punta, como está el agujero por donde meteremos los regalitos, lo cubriremos con un cono de cartulina decorado también con tiras de papel de seda cortada en flecos, que engancharemos a la piñata con celo de doble cara (así es fácil abrir y cerrar para meter los regalitos)
Ya sólo falta ponerle la boca hecha con cartulina rosa y los ojos, hechos con círculos de cartulina de diferentes tamaños y colores y las pestañas.
piñata tutorial
Laboriosa lo es un rato, pero queda sensacional.
Os animo a hacerla, los niños se divertirán ayudándoos y más aún cuando sea el momento de romperla.

Podéis ver el resto de propuestas para el reto pinchando aquí
Un beso

lunes, 22 de febrero de 2016

Engrudo

La jueves voy a publicar cómo hice la piñata pez de la fiesta de sirenas, y para hacerla necesitamos primero saber cómo se hace el engrudo.
Como la entrada del paso a paso de la confección de la piñata pez es muy muy larga, prefiero explicar previamente en qué consiste el engrudo para que quede así todo claro.
engrudo
El engrudo es el pegamento casero, es fácil de hacer y además es ecológico y económico porque sólo se necesita harina y agua.
Para hacer la piñata va fenomenal, queda muy dura y como se necesita mucha cantidad para confeccionarla es mucho más barato utilizar el engrudo que no la mezcla de cola blanca y agua.

Tomad nota porque es muy fácil.

MATERIALES
-harina
-agua
-unas gotas de limón o vinagre (si no se utiliza todo el engrudo en el mismo día)

PASO A PASO
En una cazo, mezclar dos partes de agua por una de harina y con unas varillas mezclarlo bien para que no queden grumos.
Calentar la mezcla a fuego medio removiendo constantemente hasta que espese.
Cuando esté frío añadir unas gotas de limón o un chorrito de vinagre, es para que no se pudra si se va a conservar varios días.
Y ya está, ya tienes el engrudo listo para ser utilizado
Si lo vas a conservar unos días, guardarlo en un tarro en el frigorífico

Espero que os haya quedado claro porque el jueves lo vamos a utilizar

martes, 16 de febrero de 2016

Bundt cake de chocolate blanco y fresas

Qué ganas tenía de estrenar mi molde de flor! Es que los bundt cakes quedan preciosos tan sólo decorados con azúcar glas, no necesitan más.
Para quien todavía no lo sepa, los bundt cakes son bizcochos que se caracterizan por hornearse en moldes específicos cuyas principales características son tener forma de corona con un tubo central hueco por donde pasa el aire caliente durante el horneado y aristas muy marcadas que permiten obtener un bizcocho de formas atrayentes y encantadoras.
bundt cake chocolate fresa
Y a pesar de que mi molde de flor es de silicona y no es un Nordic Ware, las aristas han quedado muy bien definidas y se ha desmoldado perfectamente, que es lo más importante en estos bizcochos.
bizcocho chocolate blanco fresa
Para la receta del bizcocho he utilizado un chocolate blanco y fresas de Torras que compré en una feria de repostería ya hace tiempo, y estaba esperando la ocasión idónea para utilizarlo con una receta de la propia págína web de Chocolates Torras.
chocolate blanco fresa torras
INGREDIENTES
4 huevos
100 g de azúcar
200 g de chocolate de repostería blanco con fresas Torras
100 g de mantequilla
120 ml de leche
200 g de harina
1 sobre de levadura química
 
ELABORACIÓN
Batir los huevos junto con el azúcar, hasta que aumenten su volumen.
Añadir el chocolate y la mantequilla que habremos fundido en el microondas y mezclar
Añadir la leche y por último la harina junto con la levadura.
Mezclarlo todo y verterlo sobre el molde engrasado.
Hornearlo a 180º C uno 40 minutos o hasta que al pincharlo salga el palillo limpio.
Sacarlo del horno y ponerlo sobre una rejilla para enfriarlo durante 10 minutos y desmoldar
Decorar con azúcar glas.
 bundt cake chocolate blanco fresa
Es que sólo con mirarlo, ya apetece probar un trocito ¿verdad?
Un beso

martes, 9 de febrero de 2016

Comida fiesta mexicana

Hay fiestas en las que la comida adquiere un especial protagonismo, como es el caso de una fiesta mexicana donde no vale dar comida española, tiene que haber comida mexicana sí o sí.
Así que si no eres un experto en este tipo de comida, te voy a dar algunos consejos que espero te sirvan.
Cuando hablas de comida mexicana te vienen a la mente las fajitas, burritos, quesadillas, enchiladas, tacos ... pero ¿sabes qué son exactamente? ¿Sabes cual es la diferencia entre taco, fajitas y burritos?
Antes de la fiesta, tenía confusión de qué era cada cosa, ahora lo tengo un poco más claro, aunque los mismos conocidos mexicanos no se ponen de acuerdo cuáles son con tortillas de harina de trigo y cuáles de maíz, seguramente dependerá de la región.

Vamos a ver la diferencia entre taco, fajita y burrito:
Tacos-su forma es redonda, doblada en dos y abierto por los extremos. Es el más típico y genuino mexicano
via
Burritos- su forma es redonda doblada formando un paquete rectangular, con un extremo abierto y el otro cerrado. Es más una comida americana, de Texas, conocida como Tex-Mex,

via
Fajitas- igual que el burrito pero enrollada de manera simple, sólo está enrollada y abierta por los extremos. Es más una comida Tex-Mex.

via
Para nosotros todo es comida mexicana, pero se tendría que diferenciar lo qué es puramente mexicano de lo que es comida Tex-Mex.
Así pues, en nuestra fiesta mexicana, nuestro bufet era de TACOS y no de burritos o fajitas para que fuera 100% mexicano.
 
En la fiesta mexicana puse diferentes clases de tortilla para crear los tacos, tortillas de maíz, de trigo y en forma de barquita. Y con varios ingredientes para rellenarlos, diferentes guisados de pollo, de ternera, chile, jalapeños...
Las tortillas las puse en una tortillero, recipiente de fibra natural para mantener las tortillas calientes, tapadas con un paño.

Para los más peques, las sincronizadas (tortilla con jamón y queso) es una apuesta segura.
Y ya para los más mayores, no puede faltar el guacamole con diferentes tipos de totopos, en forma de triángulo, redonditos y de sabores.
Otro plato muy rico es el xoriqueso (queso fundido con trocitos de chorizo)
Y los frijoles son también ideales para picotear.
Los diferentes platos tienen picantes diferentes, y si alguien lo quiere más picante sólo hace que le ponga más salsa picante de chile (extrafuerte)  ¡y a ver quien es el más macho!
Y para beber, no pueden faltar las cervezas mexicanas, Coronita y Sol, con su lima metida en el cuello de la botella.

La gastronomía mexicana es muy amplia y hay una infinidad de platillos más, enchiladas, quesadillas... pero para un principiante en comida mexicana, no está mal comenzar con los platos básicos y fáciles expuestos hoy aquí.
Viva México!

miércoles, 3 de febrero de 2016

Tarta de bombones con topper personalizado DIY

¿Topper de purpurina personalizado en tarta de bombones o tarta de bombones con topper personalizado DIY? Es que no se que es más importante en este caso si la tarta "falsa" de bombones o el topper de glitter tan moderno y requetebonito.
Los cartelitos personalizados son lo último para decorar tartas, lo más práctico es comprarlos hechos, pero cuando no hay tiempo de encargar uno personalizado lo mejor es hacerlo tú mismo, y ésto es lo que he hecho, un topper de glitter para un cumpleaños muy especial.
Si te gusta el craft, no es nada complicado realizar tu propio topper, sólo necesitas:
-cartulina de purpurina dorada (quizás ésto es lo más complicado de encontrar porque se encuentra más la goma eva de purpurina y la cartulina es más difícil, yo la compro en Abacus)
-tijeras
-cúter
-impresión del mensaje que quieras.
-palito de brocheta
-pistola de silicona
Lo primero es buscar una tipografía bonita, con letra ligada y que no sea muy estrechita para que se pueda cortar bien a mano, yo he utilizado la fuente Thristy script extrabold
Cortarlo con las tijeras y los detalles pequeños con el cúter.

Ahora se tiene que pasar el mensaje a la cartulina, para ello en la parte trasera de la cartulina ponemos el mensaje del revés, lo repasamos con un lápiz y ya lo podemos recortar con las tijeras y con el cúter para los detalles pequeños.
Sólo queda pegar el palito con la pistola de silicona, y listo!
No es nada complicado y queda genial.
Para hacer la tarta "falsa" de bombones necesitamos:
-muchos bombones, los que queráis, yo he utilizado Ferrero Rocher, bombones Lindor de Lindt de diferentes sabores y Kinder Schokobons
-palillos
-2 bases de tarta de porexpán, una de 20 y otra de 25 cm
-cartulina corrugada dorada
-papel film
-alfileres con cabeza dorados

Primero montamos la tarta falsa, para ello forramos con papel film las bases de tarta de porexpán porque quiero que se vea el blanco y que los bombones no toquen directamente el porexpán.
Con una tira de la cartulina corrugada dorada de la altura de la base de la tarta forramos la periferia del porexpán y lo fijamos con los alfileres.
Para formar la tarta de dos alturas, ponemos la base de tarta pequeña encima de la mayor sujetándola con un palillo pinchado en el centro de la base.
Ahora ya sólo toca clavar los bombones a la base con medio palillo (yo compro palillos con punta en ambos extremos, así al partirlos por la mitad sirven para pinchar dos veces)
En la parte superior puse los Ferrero Rocher envueltos en dorado habiendo sacado la etiquetita blanca que pone la marca, quería que quedase muy dorada a conjunto con el topper.
En el piso inferior puse los bombones Lindor y Ferrero Rocher sin el papel, combinando los diferentes colores/sabores. Y también pinchado en la tarta inferior con un palillo entero puse los Kinder Schokobons
No me digáis que no queda chulo en un cumple, a mí me encantó y no veáis como decoraba!

Pero esta tarta no fue mi única aportación al cumpleaños, como sabéis estoy aficionada a hacer carteles con pizarra (estoy enganchada, je, je), así que hice un cartel para dar la bienvenida a la fiesta,
con lucecitas alrededor, de esta manera quedaba iluminado y quedaba genial en la entrada exterior de la masia, además era muy útil para iluminar la zona de los que querían airearse durante la fiesta.
Para conseguir escribir una letra bonita en la pizarra podéis seguir los pasos que os explicaba aquí
Espero que os haya gustado
Un beso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...