miércoles, 25 de enero de 2017

Dürüm kebab casero

A mi hijo le encantan los kebabs, esa carne churruscadita con su salsita..., pero no sólo a él, a mí también me gustan, y de vez en cuando sienta genial. Siempre vamos a un sitio donde hay mucha rotación de la carne, local limpio y además está muy rico, pero cada vez evito más ir por la mala fama que tienen en general los kebabs y porque lo equiparan a comida basura.
Solución, hacerlo en casa, así disfrutas del sabor con ingredientes mucho más sanos.

En primer lugar me gustaría aclarar conceptos porque seguro que más de uno se hace un lío con el kebab, döner kebab, dürüm kebab ¿a que sí?
Kebab es un término turco que significa "comida asada", normalmente sobre brasas de manera horizontal y en pincho o brocheta. Hay kebab de pollo, ternera, cordero.
Döner es otra palabra turca que significa asar las tiras de carne en forma vertical, normalmente pollo o ternera, nunca de cerdo. Es el pincho de carne que vemos habitualmente en los kebabs que se filetea y se introduce en pan de pita.
Dürüm significa rollo en turco,  por lo que Dürüm kebab será presentar el kebab en un pan de manera enrollada.

Resumiendo, Kebab es asado, si se asa en vertical es el Döner kebab y si se enrolla con pan, entonces es el Dürüm kebab.

Esta comida que se popularizó en Europa a prinicipios los años 70 por los inmigrantes turcos de Berlín, tiene también su versión griega (gyros) y egipcia (shawarma), si bien en el gyros se suele utilizar carne de cerdo.

Qué bien irían unos dürüm kebabs para una fiesta inspirada en Las mil y una noches!, como el propuesto por Nunca es demasiado dulce para Una galleta, un cuento (podéis ver el resto de propuestas para este cuento pinchando aquí).
Se podría montar como un buffet para que cada uno se montara su propio kebab, al estilo al que monté en la fiesta mexicana.
El dürüm que os propongo es de pollo, pero también se podría hacer con ternera.

INGREDIENTES para 4 personas
-2 pechugas de pollo
-aceite de oliva
-Ras el hanout*
-lechuga
-tomate
-cebolla
-4 wraps (o pan para dürüm o tortillas XL)

Para la salsa de yogur
-2 yogures griegos
-2 cucharadas soperas de mayonesa
-1/2 cucharadita de café de ajo en polvo
-zumo de medio limón pequeño
-perejil picado
-pimienta y sal

*Ras el hanout o mezcla marroquí es una combinación de especias.
El nombre de esta mezcla significa la mejor mezcla de hierbas y especias que el tendero pueda ofrecer, es decir lo mejor de la tienda, la combinación de las mejores especias.
Entre los ingredientes que forman el Ras el hanout se encuentra: comino, cardamomo, jengibre, cúrcuma, cilantro, pimienta, pimentón, clavos, nuez moscada, canela, chile... 
Yo compré ras el hanout en la zona gourmet del Corte Inglés de la marca Onena. En el supermercado Corte Inglés venden una mezcla de especias de la marca Durcos llamada Sazonador Marruecos que sería un equivalente.

En una fuente poner aceite de oliva y dos cucharadas de  Ras el hanout y mezclarlo hasta conseguir una pasta homogénea.
Meter las pechugas fileteadas a tiras y pringarlas bien de la mezcla. Cuanto más tiempo estén en el bol más sabor cogerán. Yo las tuve 4 horas.

Escurrir ligeramente las pechugas y hornearlas en el horno precalentado a 200º unos 10 minutos.
Se tienen que poner un poco arriba para que se tuesten un poco.
Cuando estén hechas, las sacamos del horno y cortaremos la pechuga en porciones más pequeñas.

Para la salsa de yogur, mezclar bine en un bol los yogures, mayonesa, el zumo de medio limón, el ajo y perejil picado.
Se guardará en la nevera hasta el momento de utilizarla.
Cortar la lechuga en juliana fina y la cebolla y tomate en trocitos pequeñitos.

MONTAJE
Poner primero papel de aluminio
Encima poner el wrap, un poco de la sala de yogur, la lechuga cortada en juliana, los trocitos de cebolla y tomate, las tiras de pollo y un poco más de salsa de yogur, sin llegar abajo porque tendremos que doblar el wrap.
Doblar la parte de abajo y enrollar presionando.
Envolver en papel de aluminio cerrando bien las puntas y meterlo en el horno precalentado a 200º unos 5 minutos para que se caliente.

Se sirve con el mismo papel de aluminio, pero yo para la foto se lo he sacado y lo he puesto un poco más mono.

Es delicioso y nos encanta. Aunque el corte del pollo no es exactamente igual que en los restaurantes de kebabs, su sabor está riquísimo y además mucho más sano.
Probadlo, seguro que os gusta.
Un beso



14 comentarios:

  1. la verdad es que no soy mucho de kebab pero tal y como nos lo presentas me apunto enseguida! tiene una pinta riquísima! bicos

    ResponderEliminar
  2. yo nunca los he probado pero tienen tan buena pinta que me animaré a hacerlos en casa, mucho mejor en casa que fuera, me apunto la receta mejor explicada imposible!!
    bsssss

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Genial!!! Me encanta la idea, así nos los preparamos en casa. Ideal para cenar un viernes, probaré seguro 😉 😘

    ResponderEliminar
  4. Se ven deliciosos!
    https://spontaneouslycupcakes-rrb.blogspot.com/2017/01/fajitas-de-carne-super-ricas.html

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla!! Yo no soy mucho de kebabs por lo que tú has comentado pero hacérmelos en casa eso sí que es buena idea. Vienen geniales para nuestra fiesta!! Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
  6. Que ricos!! Ya me ha dado antojo de kebab para cenar y eso que ya cene ayer de eso!! Jajaja me encantan soy fan total de esta comida. Gracias por la receta seguro que la pruebo. Besos

    ResponderEliminar
  7. Genial ¡buffet libre de kebabs! porque en casa sí que me apetecería. Los tuyos son muy apetitosos!! Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me encanta! Con la vida tan ajetreada que llevo un tipo de comida para llevar me viene genial y hacerlos en casa mejor porque son mucho más sanos. Estos especiados tienen que estar buenísimos
    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    que buena pinta, mi madre los hace y me encanta... le mandaré la receta, sé que le encantará. Me quedo siguiendo tu blog ya que me ha gustado mucho jeje, ¿pasarías por el mío?.
    ¡Un abrazo!💖

    ResponderEliminar
  10. Me encanta tu propuesta y desde luego que tiene que estar mas rico que en cualquier sitio de Kebabs. Felicidades, un beso.

    ResponderEliminar
  11. Una idea genial! Un Darum Kebab siempre apetece! Y es genial para los que, como yo, nos morimos más por lo salado que por el dulce 😊

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado tu Dürüm Kebah!! Y gracias por el tutorial para prepararlo; siempre viene ver visualizar como se preparan las recetas para que luego sea más fácil repetirlas en casa. ¡Qué ricoooooo! Felicidades por tu propuesta. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Te seré sincera, solamente en mi vida he probado una cosa de éstas, fue en Atenas, y la verdad...no tengo muy buen recuerdo...Pero me has animado!!!, voy yo también a prepararlos en casa, porque todo lo casero está rico, rico!!!. Besines!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tus comentarios, me hacen muchísima ilusión.
Un beso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...