Páginas

jueves, 28 de mayo de 2015

Zapato de Cenicienta

Para el proyecto Una galleta, un cuento de este mes, Meritxell de Sweet, dolç, dulce ha escogido el cuento de Cenicienta.
¡Qué niña no quiere una fiesta de princesas! Creo que todas, durante una temporada, les apasiona este mundo de fantasía.

Una de las cosas más características de este cuento de hadas, es el zapato que pierde Cenicienta en el baile y que gracias a él, el príncipe la encuentra y pueden ser felices para siempre


Por lo que, un bonito detalle para regalar a nuestras princesas invitadas sería un zapatito de Cenicienta cargado de dulces. ¡Qué ilusión llevarse de recuerdo de la fiesta el zapato de Cenicienta!


Se trata de un zapato de cartulina, en pinterest encontraréis diferentes plantillas para hacerlos, el que yo he utilizado os la podéis descargar aquí

MATERIALES
-cartulina azul celeste
-goma eva de purpurina azul
-tijeras
-pegamento
-plantilla

PROCEDIMIENTO
Imprimir la plantilla y recortarla
Copiarla sobre la cartulina azul y recortar.
Marcar en la cartulina, los puntitos por donde se tiene que doblar.
Montar el zapato pegando las pestañas.
Para acabar, decorar el zapato con un corazón de purpurina azul hecho con goma eva.

Ahora sólo falta poner una bolsita con gominolas (yo he puesto unas moras)  con una etiqueta de Cenicienta y ya tenemos el zapato listo para la fiesta.


¡Qué lástima no haberlos hecho cuando Carla cumplió 5 años!, porque lo celebramos con una fiesta de princesas, las preferidas de Disney en ese momento.
Pero hice otras cosas que ahora os enseño, decoré galletas de los vestidos de las princesas, entre ellos el característico vestido azul de Cenicienta.

Las embolsé con etiquetas personalizadas, la galleta-vestido de cada princesa con su foto correspondiente, También hice galletas coronas y el nombre Carla tematizado con el tema princesas, siendo la letra C la que evocaba a Cenicienta.
Para las invitadas, cuentos de pegatinas y pomperos, todo de Cenicienta. Me encantan estos regalitos para las niñas pequeñitas porque con ellos la diversión está garantizada.


Podéis ver el resto de propuestas aquí



martes, 26 de mayo de 2015

Papel picado

En cualquier fiesta es imprescindible decorar la estancia con guirnaldas, y no hay guirnalda más representativa de un fiesta mexicana que el papel picado.
El papel picado es un producto ornamental de papel que se trabaja en México y sirve para decorar festividades de todo el país. Consiste en papel recortado de manera artesanal y se caracteriza por la alta densidad de huecos dejados en el papel, que son los que forman las figuritas.
No se puede imaginar una fiesta mexicana sin estas banderitas de papel con vivos colores.

Así pues, en nuestra fiesta mexicana no podía faltar el papel picado, os explico cómo lo hice.

Hay dos formas de hacer papel picado, una manera sencilla y otra más laboriosa.
La  manera más complicada, pero con resultados mucho más espectaculares, es hacer primero una plantilla con el motivo que queramos y luego pasarlo al papel de seda, cortando con un cúter.  Lo ideal sería tener una silhouette cameo, pero como no es el caso toca cortar a mano.
Yo hice dos decoraciones diferentes, en una ponía FIESTA y en la otra POL.12 (el nombre y años del cumpleañero) y alrededor diferentes dibujos geométricos y flores.

MATERIAL
-Hoja de papel de seda
-Cúter
-Tijeras
-Plantilla
-hilo/cordel
-Pegamento

PROCEDIMIENTO
En una hoja imprimir el texo y la decoración de alrededor la podéis dibujar a mano (o si lo preferís hacerla también en ordenador).
Recortar con el cúter los diferentes huecos, haciendo el dibujo.
Doblar una hoja de papel de seda en 8 partes y con clips unirlos a la plantilla.
Resiguiendo la plantilla, con el cúter ir cortando los diferentes huecos.
El extremo superior dejarlo un poco más ancho porque servirá para pegarlo al hilo, los otros 3 extremos los cortamos en zig-zag.
Y ya tenemos nuestro papel picado listo. Si nos ha quedado alguna banderita enganchada por la parte superior con otra, la cortamos.
Ahora sólo queda ir doblando la parte superior y engancharla al hilo con pegamento, formando así la guirnalda.

Con estos motivos hice papel picado en color verde, amarillo, azul y naranja.
Al ser laborioso, os recomiendo hacerlo con unas semanas de antelación a la fiesta, en diferentes ratitos lo tendréis hecho.


También hice galletas a semejanza del papel picado, todo muy conjuntado!

Pero hay otra manera muchísimo más rápida y sencilla de hacer papel picado, son las banderitas rojas de nuestra fiesta, que alterné con las banderitas FIESTA y POL.12

Esta manera más rápida y fácil, como indica el dibujo, es doblar la hoja de papel de seda en 4 partes, doblarlo por la mitad y recortar los laterales con diferentes motivos (triángulos, rombos, flor de lis...) que al desdoblarlo se convertirá en una bonita decoración.
Como se notarán las marcas de las dobleces, lo ponéis unos días debajo de varios libros para que con el peso desaparezcan.
via
Os recomiendo alternar las dos maneras, así cunde más y en conjunto se ve una decoración muy trabajada, pero si tenéis prisa y/o pocas ganas, la segunda opción os vendrá fenomenal.
Me encantará ver vuestras guirnaldas
Un beso

martes, 19 de mayo de 2015

Tarta piñata

¡Qué mejor que en una fiesta mexicana hacer una tarta piñata!, creo que es lo que más pega, ¿verdad?
Pues sí, la tarta que ya vistéis en la fiesta mexicana es una tarta con sopresa.

Por fuera, decorada con la temática de la fiesta, motivos mexicanos como un sombrero mexicano, un sarape (es como un poncho pero a lo mexicano), un cactus, maracas y chiles

Y por dentro.... ohhhh! sopresa!!!! habían lacasitos!
La tarta, como siempre en nuestros cumpleaños infantiles cuando los niños eligen el sabor, rellena de buttercream de nutella

Para hacer la tarta piñata, tendremos que hacer un agujero en el centro la tarta, yo lo hice con un círculo de emplatar después de haberla rellenado y haber puesto una capa de buttercream en los laterales para tapar las migas.
Metemos los lacasitos en el agujero y lo tapamos con un trozo de bizcoho.
La cubrimos con otra capa de buttercream,  la forramos con fondant y ya la podemos decorar a nuestro gusto.

El agujero para poner los lacasitos puede ser del tamaño que queráis, yo no lo hice muy grande, el suficiente para que cupieran bastantes lacasitos pero que quedara mucho bizcocho para comer, pero ésto ya será cuestión de gustos y las ganas de lacasitos que tengáis.


También personalicé las velas a juego con la temática mexicana, con fondant mezclado con CMC hice el 12, inserté las velas y lo decoré con flecos al estilo de la piñata.

Espero que os haya gustado la idea, a los peques les encantó.
Un beso

miércoles, 13 de mayo de 2015

Brazo de gitano decorado

Este brazo de gitano no es uno cualquiera, está decorado al estilo de los cake roll japoneses, unos brazos de gitano decorados con bonitos diseños.

Al verlo, todos tenían la misma pregunta ¿es fondant? No, la decoración no es fondant, es bizcocho teñido con colorante.
Lo rellené con nata y fresas, una combinación que nos encanta, así pues, el éxito estaba asegurado, una receta fresquita ideal para ésta época

La parte más creativa de este cake roll, es la decoración, y como el brazo de gitano estaba relleno de nata con fresas, opté por unos dibujos de fresas.
Para ello, primero tenemos que hacer una plantilla con el dibujo escogido. En mi caso, con photoshop hice una composición de fresas, que os dejo aquí  por si la queréis utilizar.



INGREDIENTES
Para la decoración de la plancha de bizcocho:
-1 clara de huevo
-40 gr de harina
-30 gr de azúcar
-30 gr de mantequilla
-colorantes alimentarios

Para la plancha del bizcocho:
-4 huevos
-120 gr de harina
-120 gr de azúcar
-1 pizca de sal

Para el relleno:
-500 ml de nata para montar, mínimo 35% de materia grasa
-Fresas
-Azúcar glas

PREPARACIÓN
Primero haremos la masa para decorar. Mezclamos la mantequilla fundida con el azúcar.
Añadimos la clara de huevo, la harina y lo mezclamos todo bien.
Teñimos esta mezcla con colorante alimentario en función de los colores que necesitemos para hacer la decoración. En mi caso, como sólo necesitaba dos colores, los separé en dos boles y lo teñí de rojo y verde.
Ponemos la mezcla teñida en una manga pastelera con una boquilla del nº 3, y si no tenéis, podéis ponerlo en una bolsa de congelación y cortáis la puntita.

En la bandeja del horno, poner la hoja con el diseño y encima una hoja de papel de hornear.
Dibujamos con la manga pastelera, siguiendo el diseño de la plantilla, primero hice todas las hojas en verde, y luego la fresa en rojo.
Lo introducimos en el congelador, y mientras, hacemos la plancha del bizcocho.
Para preparar la plancha del bizcocho, yo la hice con la thermomix, pero también se puede hacer de manera tradicional, os dejo las dos opciones.
Elaboración en thermomix
Ponemos la mariposa en el vaso, los huevos y el azúcar, programamos 6 minutos velocidad 4 temperatura 37º
Cuando termine programamos otros 6 minutos velocidad 3 1/2 y sin temperatura
Añadimos la harina y una pizca de sal, y programamos 5 segundos velocidad 3 y terminamos de mezclar con una espátula.
Vertemos sobre la lámina que hemos decorado previamente y teníamos en el congelador, y horneamos a 180º con calor arriba y abajo unos 10  minutos.
Elaboración tradicional
Con una batidora de varillas, montamos los huevos a temperatura ambiente con el azúcar, durante 10 minutos, hasta que tripliquen su volumen.
Agregamos la sal y la harina, y con una espátula mezclamos con movimientos envolventes, con cuidado de que no baje mucho. El resto igual que la elaboración en thermomix


Sacamos del horno, dejamos enfriar unos minutos y le damos la vuelta sobre un papel de hornear.
Retiramos con cuidado el papel que está ahora encima, y vemos ya como queda la decoración, que no se despega!
Le volvemos a dar la vuelta sobre un papel de hornear y ahora el dibujo queda para abajo
Lo enrollamos entre los papeles de hornear para que coja forma. Si se deja enfriar mucho no lo podríamos enrollar y se nos rompería.
Mientras se enfría, montamos la nata, le añadimos el azúcar glas al gusto y cortamos las fresas en trocitos pequeños
Desenrollamos el brazo de gitano y lo rellenamos. Para ello, extendemos la nata con una espátula sin que llegue al extremo y encima ponemos los trocitos de fresa.
Lo volvemos a enrollar presionando un poquito, cortamos las puntas y lo metemos en la nevera envuelto en papel film.


Y ya tenemos nuestro brazo de gitano decorado listo para degustar.
Un postre tradicional, reconvertido a moderno gracias a su bonita decoración.
Espero que os haya gustado.






jueves, 7 de mayo de 2015

Flor de hojaldre

El mes de mayo es el mes de las flores, estamos en primavera, los campos se visten de flores y nuestros platos, como no podían ser menos, también se llenan de ellas.
Y precisamente ésto es lo que ha propuesto este mes La cocina de Rebeca para los retos ¡Qué rico mamá!, comidas con forma de flor.
Os propongo una receta ideal para un picoteo o para una cena informal, una flor de hojaldre rellena de jamón, queso y champiñones.
Muy rica y sabrosa, seguro que os va encantar.


INGREDIENTES
-Una masa de hojaldre redonda
-una bandeja de champiñones laminados
-jamón york
-queso rallado
-daditos de queso gouda (o el que os guste)
-un huevo

ELABORACIÓN
Primero sofreimos los champiñones.
Extendemos con el rodillo la masa de hojaldre para que quede finita
En el centro, ponemos el queso rallado, los champiñones sofritos, el jamón cortado en tiritas y los daditos de queso.
Cerramos el paquete de hojaldre y lo metenmos en la nevera unos 10 minutos

Después, giramos el paquete de hojaldre para que los pliegues queden en la parte inferior y hacemos cortes con un cuchillo sin llegar al centro (primero hacemos los cortes en cruz y luego en cada triángulo hacemos dos cortes).

Vamos girando cada porción y quedará como véis en la foto.
Pincelamos con huevo batido y lo metemos en el horno precalentado a 180º durante 30 minutos o hasta que esté dorado.
Y ya tenéis otra receta sencilla y resultona, como las que nos gustan
No dejéis de probadla!

Podéis ver aquí el resto de las propuestas de comida en forma de flor

Un beso