Páginas

lunes, 28 de octubre de 2019

Pan de muerto

El pan de muerto es el dulce mexicano asociado a la celebración de Días de Muertos, parecido a nuestra fiesta de Todos los Santos pero que en Mexico se celebra a lo grande y recuerdan a los muertos de una manera muy festiva, haciendo unos altares con las fotos de los difuntos y sus comidas preferidas.
En estos altares no puede faltar el pan de muerto que es un pan redondo con una bola en la parte central superior que representa el cráneo y unas hileras de la propia masa que representan los huesos.
Es una masa enriquecida con azúcar, huevos y mantequilla, parecida a la del roscón de reyes
Como os prometí, os dejo la receta
INGREDIENTES
-500 gr de harina de fuerza
-5 gr de levadura seca de panadería (o 15 gr de levadura fresca)
-5 gr de sal
-130 gr de azúcar
-2  huevos
-120 gr de leche
-ralladura de una naranja
-un chorrito de agua de azahar
-100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
-1 huevo adicional para pincelar
-más azúcar para espolvorear
ELABORACIÓN
En un bol mezclar todos los ingredientes menos la mantequilla
Amasar con un robot un par de veces 1-2 minutos, con descanso entre medias de 15 minutos, y empezar a añadir la mantequilla en varias tandas hasta que se integre.
Dejar reposar otros 15 minutos y a partir de aquí amasar 1-2 minutos con descansos de 20 minutos, todo lo que sea necesario hasta que la masa esté fina y elástica. Tardará un poco al ser una masa bastante grasa.
Cuando esté lista la masa, hacer una bola, ponerla en un cuenco aceitado, taparlo y meterlo toda la noche en la nevera para retardar la fermentación. Esto da más sabor a los panes.
Al día siguiente, sacar la masa para que se atempere y acabar de doblar el volumen si no lo ha hecho durante toda la noche.
Dividir la masa en dos porciones para hacer dos panes de muerto.
Envolver una bola y trabajar con la otra. Pesarla y tomar una tercera parte que usaremos para los adornos. Este tercio a su vez lo dividimos en cuatro partes iguales, una para la bolita y las otras 3 para los huesos que cruzan el bollo.
Bolear la porción grande (que son las dos terceras partes) en forma de bollo y ponerla sobre un papel de honear.
Bolear la bolita y ponerla junta a la bola grande. Con las 3 porciones que serán los huesos, hacer un churro de  unos 20-25 cm. Dejarlo reposar unos minutos. Con los dedos afinamos el churro, al final quedará un churro con unos lóbulos, 4 en total como se ve en la foto.
Colocar los churros junto a las bolas y tapar con plástico. dejar fermentar hasta que hayan doblado.
Ahora vamos a montar el pan de muerto, colocar los churros encima del pan, haciendo como los radios de una rueda. Ponerlo con cuidado porque una vez colocados la masa se pega y no se puede rectificar.
Finalmente, colocar la bolita encima de todo, donde se cruzan los churros. Volver a tapar con el papel film y dejar fermentar un poco más. El pan debe estar muy fermentado antes de meter en el horno para que no suba mucho en la cocción, ya que haría que se movieran todos los adornos.
Antes de meterlo en el horno pincelarlo con huevo batido y espolvorear con azúcar.
Honear el pan a 200º sin aire durante 20 minutos, luego bajar la temperatura a 180º y hornearlo unos 10 minutos.
Si se tuesta demasiado cubrirlo con papel de aluminio.
Una vez horneado lo dejamos enfriar sobre una rejilla
Y a desgustarlo!

jueves, 24 de octubre de 2019

Fiesta Día de muertos

La fiesta de Halloween del año pasado estuvo inspirada en el Día de Muertos mexicano, me encanta como la cultura mexicana honra a los difuntos y el sentir festivo y alegre en recordarlos.
Sin lugar a dudas, es una visión más optimista que la que vivimos nosotros aquí. Tendríamos que aprender de ellos y no vivirlo con tanta tristeza, pero es muy fácil decirlo y muy difícil no sentir pena.
La película COCO de Disney es fantástica y ha ayudado mucho a difundir esta tradición mexicana, en ella se muestra claramente como viven esta fiesta, como hacen altares para honrarles, poniendo sus fotos y sus comidas preferidas esperando que llegue la noche en que los difuntos vuelven con ellos.
Todas las calaveras de diferentes tipos que os ido enseñando en los últimos días sirvieron para decorar esta fiesta tan colorida, como las galletas, la tarta, la tarta salada y la calavera de humus
Como no es mi cultura, no quise hacer un altar propiamente dicho, sino que me inspiré en la estética de esta tradición para reflerjarlo en nuestra fiesta de Halloween
Lo más famoso es la calavera Catrina, pintada con llamativos colores. Para hacer una, compré una calavera de yeso en Tiger y con rotuladores la fuí pintando, ¡quedó muy guay!
La flor que se utiliza para decorar los altares mexicanos es el cempasúchil, la flor naranja que es un icono del Día de Muertos. Como aquí no se si se encuentra, la creé con papel de seda, así que repartí por toda la mesa cempasúchiles naranjas de papel de seda.
Puse unas calaveritas de azúcar decoradas traídas directamente desde Mexico. Es de agradecer que se acuerden de una y te traigan detalles de su viaje a Mexico porque saben que quieres montar una fiesta de temática del Día de Muertos.
En un altar de Día de muertos no puede faltar el pan de muerto, y aunque me habían traído directamente desde Mexico uno de Oaxaca,
quise hacer también mi propio pan de muerto, un pan con una decoración llena de simbolismo, en breve publico la receta.
Como podéis observar en las fotos son dos tipos de pan totalmente diferentes, el típico pan de muerto es un pan con una bola en el centro de la parte superior que representa un cráneo y las hileras de pan representan los huesos, en cambio el pan de muerto de Oaxaca es un pan de yema al que se le ha incrustado una figura de azúcar que representa el alma a quien se dedicó el pan.
Decoré galletas esqueleto y calaveras, eso sí, con llamativos colores como los decoran en Mexico
Aproveché una muñeca Monster High que hace unos cuantos años le regalaron a mi hija, nos vino genial porque era la Catrina.
Decoré oreos como si fueran calaveras mexicanas, las galletas oreos cubiertas de chocolate son muy versátiles, ya que dan mucho juego a decorarlas para cualquier temática
Como tarta hice una simulando un cementerio, con sus calaveras de chocolate incluidas, tenéis más explicaciones de la tarta aquí.
De chuches busqué diferentes tipos de calaveras, unas con relleno y otras ácidas.
Y por supuesto, unos súper marshmallows de calaveras.
Los toppers ayudan a tematizar cualquier fiesta, y éstos en forma de calavera decoraron tanto el dulce como los bocadillitos
Con el cortador en forma de calavera que utilicé para hacer las galletas, corté pan de molde y los simples sandwiches se convirtieron en divertidas calaveras.
Otro detalle dulce fueron unos ojos de muerto de donut de Boldú. En otra ocasión ya compré donuts halloweeneros en forma de fantasma, calabaza, zombi y momia, los podéis ver aquí, son muy graciosos.
Como fondo de la mesa, hice una guirnalda en forma de calaveras con papel picado, genuinamente mexicano. Si queréis saber como se hacen este tipo de guirnaldas, tenéis aquí un tutorial que os explicaba como hacerlas cuando hice la  fiesta mexicana.
De salado la tarta calavera y la calavera de humus, tenéis las recetas pinchando aquíaquí.
Y para los adultos encontramos unas cervezas con calavera incluida, así que tematizado total!
Y hasta aquí la fiesta de Día de muertos, espero que os haya gustado.
Un beso.



jueves, 17 de octubre de 2019

Tarta cementerio

Hoy vengo con una tarta sencilla pero muy divertida y resultona para Halloween con temática de muertos
Una tarta de chocolate, cubierta de chocolate, con mikados (palitos de chocolate), galletas, oreo y calaveras bombón.
Yo hice una tarta sacher, tenéis la receta aquí, alrededor de la misma puse un poco más de la mitad de los mikados simulando la valla del cementerio. Si los ponemos a diferentes alturas y no todos exactos, dará un aspecto más descuidado y tenebroso, acercándose más a la idea de un cementerio abandonado.
Con glasa decoré unas galletas con una cruz y con las letras RIP y las clavé en la tarta tipo lápida.
Desmenucé galletas oreo que puse como tierra alrededor de las lápidas y como decoración calveras bombón de chocolate blanco.
Apuntad esta sencilla receta para que la pongáis en práctica, ya no tenéis excusa si os toca preparar la tarta de la fiesta de Halloween. 
Una tarta muy divertida que a todos encantará.

lunes, 14 de octubre de 2019

Galletas esqueletos y calaveras

Para Halloween podemos decorar galletas terroríficas con esqueletos espeluznantes, o bien irnos a una vertitente más divertida y colorida y decorar galletas de esqueletos multicolor al estilo del Día de muertos mexicano.
Con una galleta de hombre de jengibre decoramos el esqueleto y la calavera colorida.
No tienen dificultad y quedan muy halloweeneras.
Para hacer más detalles en las calaveras, es mejor hacer una galleta-calavera y decorarlas de manera diferente, dan tanto juego!
Como siempre, las galletas de mantequilla las hice siguiendo esta receta y para decorarlas con glasa, utilicé polvo de merengue, la receta la tenéis pinchando aquí.
Para una fiesta de Día de Muertos estas galletas quedan perfectas.
¿A vosotros cual os gustan más los esqueletos o las calaveras? Difícil elección.
Estas galletas fueron las protagonistas de la fiesta del Día de Muertos que celebramos el año pasado, la semana que viene os enseño todas las fotos de la fiesta.

jueves, 10 de octubre de 2019

Calavera de humus

Otro plato salado inspirado en el Día de muertos,es esta calavera de humus, ideal para picotear.
Es curioso como dedicándonos un poquito en decorar nuestro plato, un sencillo humus se convierte en el centro de la mesa, un plato divertido y muy rico.
No tenéis excusa para hacerlo, súper fácil y muy vistoso.
Vamos con la receta, si es que se le puede llamar receta, porque es más una manualidad que otra cosa.
INGREDIENTES
-humus (comprado)
-aceitunas verdes
-aceitunas negras
-maíz
-1 pimiento rojo
-1 pimiento verde
-1 zanahoria
-1 pepino
-1 remolacha cocida
-almendras tostadas sin pelar
-tortillas de maíz moradas (en realidad se llaman Blue corn)
ELABORACION
Sobre el plato o bandeja donde lo vamos a presentar, ponemos el humus dándole forma de calavera, un poco más estrecho en la zona inferior, haciendo la mandíbula. No hagáis una capa fina, sino que quede con bastante cantidad para que le de cuerpo.
Para hacer los ojos, cortamos dos rodajitas finas de pepino y encima ponemos dos rodajas de zanahoria finas cortadas con un cortador de galletas en forma de flor. Encima en el centro ponemos un cuadradito de aceituna negra que será la pupila y bordeamos todo el ojo con maíz.
La nariz será un trozo de remolacha cortada con un cortador de galletas en forma de corazón
Para hacer los dientes ponemos almendras tostadas sin pelar, separándolas con una tirita de piel de pepino.
Decoramos la frente con trocitos de pimiento rojo y verde y remolacha y zanahora cortado en forma de mini florecitas con ayuda de un mini cortador. En los laterales en la parte superior, ponemos dos rodajitas de tomate cherry  rodeada con trocitos de aceituna.
Y para acabar de decorarla, le ponemos tiritas de aceituna negra a la altura de los ojos a modo de pestañas y media rodajita de zanahoria cortada con el cortador de flor a la altura de las orejas.
Todos las verduras cortadas tienen que ser finitas porque sino sobresaldrían mucho y no quedaría bonito ni proporcionado.
Para rematarlo, ponemos alrededor de la calavera tortillas de maíz moradas para dipear.
Con esta Catrina de humus y la salada que os enseñé la semana pasada tendréis una cena perfecta para celebrar el Día de Muertos, además podréis aprovechar las mismas verduras para decorar ambas.
Buen provecho!

lunes, 7 de octubre de 2019

Pastel Catrina salado

Es octubre y ya estamos pensando cómo montar nuestra fiesta de Halloween de este año, y si no hacéis fiesta y tenéis niños seguro que algún detalle halloweenero el día 31 tendréis, porque es divertido y a los peques les gusta mucho.
Esta año mis publicaciones de esta temática girarán al Día de Muertos, una estética que me encanta y el significado aún más. Pero como nuestras costumbres no son las suyas, me quedaré con la estética, que las calaveras decoradas dan mucho de sí.
Empecemos con un pastel salado de Catrina, la popular calavera que se usa en México para celebrar del Día de Muertos, un calavera muy decorada, en nuestro caso con verduras.
INGREDIENTES
-16 rebanadas de pan de molde
-huevo duro
-atún
-palitos de cangrejo
-mayonesa

Para decorar la calavera
-guisantes
-aceitunas negras
-1 aceituna verde
-1 pimiento rojo
-1 zanahoria
-1 pepino
-1 tomate cherry
-1 remolacha
-maiz
Primero toca cortar el pan de molde con la forma de la calavera, para ello sacamos de internet una plantilla de calavera y la colocaremos encima de cuatro rebanadas de pan de molde, con un rotulador comestible marcamos el borde y con un cuchillo recortartemos el sobrante.
Haremos lo mismo 4 veces, porque el pastel tendrá 4 pisos.
Untar la primera capa de pan de molde con mayonesa y poner huevo duro cortado en trocitos pequeños. Poner la segunda capa de pan de molde, untar con mayonesa y poner atún. Agregar otra capa de pan, mayonesa y palitos de cangrejo cortado en rodajitas pequeñas. Y acabar con la última capa de pan untada con mayonesa, alisándolo todo para que quede uniforme.
Y ahora llega el momento más divertido, la decoración va a gusto de cada uno (como el relleno), os explico como la decoré.
Este paso es un bastante entretenido, pero el resultado vale la pena.
Primero trituré aceitunas negras para hacer una pasta tipo olivada, que la utilicé para hacer el relleno del ojo y de la boca.
Pelé la zanahoria y la corte con un cortador redondo (en realidad me ayudé de una boquilla que es redonda), así quedaron un círculos perfectos que corté por la mitad y bordearon el ojo de olivada.
En el centro del ojo, una rodajita de aceituna verde haciendo de pupila
Para la nariz, un trozo de remolacha cortada con el cortador corazón pequeño.
Alrededor de la boca de olivada puse el maíz
Con los guisantes hice como una máscara y con pimiento rojo y zanahoria cortada con un cortador de flor y unas tiritas de remolacha y maíz decoré la frente
Y en la barbilla, unas rodajitas de tomate cherry cortadas por la mitad.
Para su presentación, lo acompañamos de lechugas varias (en mi caso,brotes tiernos), tomates cherry y maíz.
Un rico y sano plato con una presentación terrorífica. 
¡A disfrutarla!