Páginas

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Calendario de adviento casitas kraft

A punto de empezar a abrir nuestro calendario de adviento DIY de este año, qué ganas tienen los niños de abrirlo cada día y ver qué sorpresa les aguarda!, es llegar del cole y lo primero que hacen es ver qué contiene el paquetito de ese día. Da igual que el calendario sea DIY o sea comprado, la ilusión de ellos es la misma, pero a mí me gusta hacerlo yo porque así cada año es diferente, podéis ver aquí y aquí los que hice las pasadas Navidades.

Este año he hecho un calendario de adviento de casitas de papel kraft y pintadas a mano con rotulador blanco. Podéis comprar bolsitas de papel kraft, pero yo como tenía un rollo de papel kraft y le quería dar salida, he confeccionado una a una cada bolsita.
Antes de empezar a confeccionar todas las casitas tenía un poco de miedo de que fuera demasiado elaborado, hacer las bolsas,  dibujar a mano 24 casitas... podía resultar agotador, pero he de decir que no se ha hecho nada pesado ya que se hace bastante rápido.


Cada casita es diferente y en su interior además de chuches y chocolatinas, cada año pongo papelitos con mensajes tipo: hoy Carla escoge la cena, hoy vamos al cine, hoy Pol escoge la película, hoy vamos a cenar fuera... sorpresitas que les encantan. De esta manera vamos contando los días y acercándonos al día más deseado, el día de Navidad.

El calendario lo he hecho con la ayuda de mi hija, le ha encantado dibujar casitas, ¡como les gustan a las niñas las manualidades!!!!
Vamos con el paso a paso.
MATERIALES
-un rollo de papel kraft o 24 bolsitas de papel kraft
-pegamento en barra
-rotulador blanco (yo he utilizado rotulador de tiza)
-24 pinzas de madera pequeñas
-cuerda de rafia

PASO A PASO
Si habéis optado en hacer las bolsitas vosotras mismas, cortar 24 trozos de papel kraft del tamaño de medio folio.
Coger un trozo de papel, ponerlo en horizontal, doblar los laterales hacia dentro y enganchar la unión con pegamento.
Doblar un poco la parte inferior y pegarlo.
La parte superior del sobre le daremos forma de triángulo, para ello doblar los extremos hacia dentro como muestra en la imagen, haciendo que las solapas se toquen.
Le damos la vuelta y ya tenemos el sobre en forma de casita.
Lo haremos 24 veces para hacer las 24 casitas, tomando de muestra la primera casita para que todas queden del mismo ancho.
Ahora toca dibujar con rotulador blanco, el tejado, ventanas, puerta y otros detalles como arbolitos o corazones, haciendo una colección de casitas todas diferentes.
Una vez tengamos las 24 casitas, las colgamos con pinzas de madera a una cuerda de rafia.
Y así es como ha quedado nuestro calendario de adviento de este año, muy kraft.
Empieza la cuenta atrás!

viernes, 25 de noviembre de 2016

Galletas con mermelada de fresa

Tumbprint cookies o galletas huellas de pulgar es el nombre de estas galletas con mermelada en el centro, su nombre se debe a que el agujero del centro, donde se pone la mermelada, se hace presionando con el pulgar.
Para el cuento Las zapatillas rojas propuesto por Tú ves y yo hago para el reto Una galleta, un cuento, me imagino una fiesta donde el rojo sea el color predominante, por lo que quería hacer unas galletas de este color, pero sin utilizar colorantes, sólo ingredientes naturales, así pues, lo que iba a dar el toque colorado sería la mermelada de fresa.


INGREDIENTES
Con estas cantidades salieron 27 galletitas.
-100 gr mantequilla
-200 gr harina
-100 gr de azúcar
-1 huevo
-1 cucharadita de levadura
-1 pizca de sal
-mermelada de fresa

ELABORACIÓN
Precalentar el horno a 180º
Batir la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar hasta que esté cremoso.
Incorporar el huevo y batir hasta que se integre por completo.
Añadir la harina tamizada con la levadura y la pizca de sal y mezclarlo todo.
Con la masa formar bolitas de unos 15 gramos y colocarlas en una bandeja con papel sulfurizado, separándolas ya que se van a aplanar un poco al cocer. Yo las he colocado en 5 filas de 5 galletas.
Apretar en el centro de cada bolita con el dedo pulgar o con una cucharilla con base redondeada (yo he utilizado el dosificador de la leche para bebés) y hacer un hueco.
Hornear unos 10 minutos.
Sacarlas del horno y rellenar el hueco con mermelada y ponerlas en el horno unos 5 minutos más.
Una vez horneadas, dejar enfriar sobre una rejilla.


Nota: También podéis optar en poner la mermelada antes de empezar a hornear las galletas (15 minutos) o al final, una vez estén las galletas horneadas. En el primer caso la mermelada quedará más cristalizada y en el último tenéis que tener en cuenta que no las podréis guardar porque la mermelada las humedecerá.
Yo he optado  por una opción intermedia, a mitad del horneado, quedando una mermelada compacta pero no cristalizada.


En mi casa volaron, literalmente. Están buenísimas, quedan crujientes por fuera y blanditas por dentro y el sabor de la mermelada queda genial. Probadlas!


Si queréis ver qué han hecho el resto de compañeras para este cuento pinchad aquí, seguro que el rojo y la danza estarán muy presentes en todas las propuestas.

martes, 15 de noviembre de 2016

Quiche de champiñones y bacon

¡Me encantan las quiches!, es uno de los platos salados que pongo siempre en mis fiestas, es muy versátil y siempre triunfa.
Como apetece ir variando los ingredientes hoy os traigo la receta de una quiche con champiñones, cebolla y bacon muy sabrosa y que está riquísima.

La quiche es una de las tartas saladas más famosas, es originaria de Francia, de la  región de Lorena, y de ahí su nombre: Quiche Lorraine.
Las posibilidades que ofrece son infinitas, sobre una base de huevos y nata se le puede añadir cualquier ingrediente, verduras, carne... resultando un plato exquisito.
La receta de la quiche de hoy es con champiñones, cebolla y bacon, ¡buenísima! al igual que las otras recetas de quiche que tengo publicadas en el blog, la quiche de jamón y queso y la quiche de espinacas y ajos tiernos.
INGREDIENTES
-masa brisa
-3 huevos
-1 bandeja de champiñones laminados
-200 gr de bacon
-200 gr queso
-1 cebolla mediana
-200ml de nata para cocinar
-sal y pimienta.

ELABORACIÓN
Extender la masa brisa en un molde redondo rizado, pinchar la masa con un tenedor y hornearla siguiendo las instrucciones del fabricante.
Lavar los champiñones y dejar escurrir.
Sofreir la cebolla cortada a fuego lento, cuando esté pochada añadir los champiñones laminados y cocinarlo todo junto
Freir el bacon cortadito en tiritas y reservar.
En un bol, batir los huevos, añadir la nata para cocinar, sal, pimienta y el queso.
Sobre la masa brisa horneada verter los champiñones, el bacon y la mezcla de huevos, nata y queso.
Meterlo en el horno precalentado a 200ºC y hornearlo durante 20-30 minutos.
Sencillamente delicioso.



domingo, 6 de noviembre de 2016

Bundt cake de calabaza

Es época de calabazas, de cocinar recetas dulces y saladas con ellas, y aprovecho la ocasión para estrenar el molde Heritage de Nordic Ware con un bundt cake de calabaza.
He optado por un bundt cake de calabaza con glaseado de chocolate porque el chocolate nos encanta y combina perfectamente, ya probamos la mezcla cuando hice el bizcocho de calabaza con pepitas de chocolate y es extraordinario.
Además la canela y nuez moscada (yo no le puse jengibre pero se lo podéis poner) le aportan un sabor muy especiado que nos encanta, mucho más a los adultos que a los niños, ya que he de confesar que a los pequeños el sabor de las especias no les entusiasma (por no decir claramente que no les gusta).

INGREDIENTES
Bundt cake de calabaza
-375 gr harina de repostería
-225gr mantequilla a temperatura ambiente
-350 gr azúcar
-4 huevos XL
-300 gr de puré calabaza*
-1 sobre de levadura en polvo
-160 ml de buttermilk**
-1 cucharadita de nuez moscada
-2 cucharaditas de canela en polvo
-1 cucharadita de jengibre molido (yo no lo puse)

*para unos 300 gr de puré de calabaza se necesitan unos 600 gr de calabaza cruda. Para cocer la calabaza se puede hacer al horno o al microondas. Una vez cocida dejar escurrir en un colador toda el agua.

** si no enconstráis el buttermilk (en algunos Lidl lo venden), mezclar 150 ml de leche con 10 ml de zumo de limón, revolver y dejar reposar unos 10 minutos (tendrá la apariencia de leche cortada)


Glaseado de chocolate
-100 gr chocolate negro
-25 gr mantequilla
-1 cucharadita de miel

ELABORACIÓN
Tamizar la harina con la levadura, la canela y la nuez moscada
Batir el azúcar junto con la mantequilla hasta que blanquee (unos 5 minutos)
Agregar los huevos uno a uno a velocidad baja, no añadir el siguiente hasta que no se haya integrado el anterior.
Añadir un tercio de la harina hasta integrar, añadir la mitad del buttermilk y mezclar, añadir otro tercio de la harina, después la otra mitad del buttermilk  y finalmente el tercio restante de la harina.
A velocidad baja añadir el puré de calabaza y mezclar bien.
Verter la mezcla en un molde de bundt cake engrasado,  dar unos golpecitos al molde dejándolo caer sobre la encimera para que la masa se reparta bien y las burbujas salgan a la superficie
Meter el molde en el horno precalentado a 180º en la parte central sobre una rejilla, para facilitar que el aire circule a través del orificio del molde y cocerlo unos 50 minutos o hasta que al pincharlo con un palitos salga limpio
Dejar enfriar el molde sobre una rejilla unos 10 minutos, después desmoldar y dejarlo acabar de enfriar sobre una rejilla, sale perfecto.


Una vez frío se puede decorar con glaseado de chocolate, para ello fundir el chocolate al baño maría o en el microondas con la miel y mantequilla, remover para que quede bien disuelto y dejar reposar un rato para que coja más cuerpo.
Verter sobre el bundt cake y ya lo tenemos listo. (Yo he utilizado una manga pastelera para que me quedara el churrito de chocolate exacto en los vértices)


Si no habéis hecho nunca un bizcocho con calabaza os animo a hacerlo, no se nota apenas y le da jugosidad, lo que sí que se nota es el sabor especiado de la canela y la nuez moscada, delicoso!
Un beso