Páginas

jueves, 28 de marzo de 2019

Fiesta italiana

Ciao!
Benvenuti all' Italia!

Después de haber viajado a MéxicoJapónUSA y Francia en los cumpleaños anteriores, este año aterrizamos en Italia, el país de la pizza y la pasta.

En concreto, en la Trattoria da Paolo, o sea, en la trattoria del cumpleañero, para disfrutar de toda la rica gastronomia italiana.

La mesa la decoré con un mantel a cuadros rojos y blancos, como en los clásicos restaurantes italianos, con un toque rústico y tradicional.
Junto con los cuadros vichy, los colores que predominaban eran el verde, blanco y rojo, los colores de la bandera italiana, incluso puse en una copa gominolas con esta combinación simulando la bandera de Italia.

Decoré la mesa con muchos tipos y colores de pasta,  y también con productos típicos de la comida italiana: uvas, pomodoro (tomate) y albahaca. Incluso incorporé  en la decoración botes de salsa de pomodoro genuinamente italiana.

A primera vista, parece una temática muy fácil, sobretodo a cuanto a comida se refiere, ¡qué gran variedad de pastas y pizzas tenemos en los súpermercados y qué cantidad de pizzerías hay!, pero quería ir un poco más allá y descubrir nuevos productos de la gastronomía italiana, lo que nos ha llevado a visitar muchas tiendas de productos italianos que hay en Barcelona y conocer un poco más este fantástico país.

En Italia hay una gran variedad de dulces, además del archiconocido gelatto italiano, y fue difícil escoger cuales iban a estar presentes en la fiesta porque todos están riquísimos.
Vamos a ver por cuales me decanté.

Me encanta el panettone, y no me importa que no sea Navidad para disfrutarlo, de hecho yo no lo asocio a esta festividad auqne sea típico de estas fiestas, ¡lo comería todo el año!, aunque mi hijo prefiere  más la panacota

Pero quizás el postre más conocido es el tiramisú, la combinación del mascarpone, el café y el chocolate lo convierten en un postre delicioso. No dejéis de hacer la receta, la tenéis aquí.
Para decorar algunos dulces hice unos topper con palabras italianas, Ciao, Mamma mia!, Dolce vita. Si queréis saber como los hice, podéis pinchar aquí

Los cannoli, típicos de Sicilia, son una masa enrollada con crema de queso ricota, y la naranja le da un sabor riquísimo.

Los baci di dama, los besos de dama, son unas galletitas de avellana y chocolate deliciosas.
Reciben este nombre porque su forma nos evoca los labios de una mujer en el momento de besar, sellados por un fina crema de chocolate. Son puro vicio, tenéis la receta pinchado en este enlace, probadlas.

Como de besos va la cosa, no podían faltar en una fiesta italiana los famosos bombones baci, riquísimos con sus trocitos de avellana, ni tampoco los cantuccini, que son como nuestros carquiñolis

Tampoco podían faltar galletas decoradas con la temática de la fiesta, un trampantojo de pizza y también pasta (raviolis y lacitos), vespas y banderas italianas.
Y de gominolas, unas en forma de pizza, ¿de qué si no?

Hemos empezado por los dulces, pero primero tocaba degustar los anipasti.
Tenía muchas ganas de preparar una bandeja de embutidos de manera bonita, como los que se ven en pinterest, y de esta forma presenté los anipasti. Embutidos italianos de toda clase, mortadela de Bologna, salami, prosciutto di parma.. con una variedad de crackers de pomodoro, aceitunas negras, ajo ..., también aceitunas gigantes italianas y pimientos rellenos de queso de cabra, acompañado de nueces y uvas. 
Todo genuinamente italiano.

Y regado con vino chianti, uno de los más populares, producidos en la Toscana, cuya forma nos transporta directamente a la clásica Italia.
La canasta que cubre la botella originariamente era proteger el cristal en los transportes para que no se rompiera, convirtiéndose en la característica de estos vinos.

No podía faltar el agua italiana más conocida, Pellegrino.

Y para los más cerveceros, unas cervezas italianas que son suavecitas

Foccacia casera, pasta fresca de diferentes tipos, provolone y pizza al taglio.
Pizza con masa casera XXL, una con champiñones, prosciutto y mozzarella, otra de atún y cebolla, y otra de prosciutto di parma.
Estas pizzas las hemos bautizado como las pizzas di il padrino! porque son una especialidad del padrino del cumpleañero y están... para comer varios trozos.
Y para situarnos más en Italia, la música es muy importante, así que música italiana que tanto conocemos para ponernos en situación.

Mamma mia! qué rico y bueno estaba todo, y qué buen rato pasamos!
Un año más disfrutando de rica gastronomía. A ver donde viajamos en el próximo cumpleaños
Un beso.





lunes, 25 de marzo de 2019

Galletas pizza

¿Gustáis un trocito de pizza? ¿Una pizza muy dulce?
Quedaron tan realistas estas galletas en forma de pizza que parece un trampantojo
Estas galletas las hice para nuestra última fiesta ¿adivináis la temática?
Os doy más pistas, decoré también otras galletas, como unas en forma de pasta, en concreto lacitos y raviolis
¿Habéis adivinado ya la temática?
Pasta, pizza... comida italiana! Mamma mia!!!
Pero en Italia, además de una fantástica gastronomía conocida en el mundo entero, hay otro icono muy característico, la vespa.
Representa el Made in Italy y me transporta a todas las películas italianas de hace más de medio siglo, ¿os acordáis de Vacaciones en Roma donde una jovencísima Audrey Hepburn junto a Gregory Peck se paseaban por la capital en una inolvidable vespa blanca?
Yo ya estoy como si estuviera en Roma, llena de italianos y viajando en vespa, porque, como ha quedado ya claro, la temática de la fiesta era Italia.
Pero en este conocidísimo país no hay sólo pasta y pizza, hay una gastronomía tan amplia que fue un placer descubrir mucho más.
Os espero el jueves con todo lo que dió de sí la fiesta italiana.
Arrivederci!



jueves, 14 de marzo de 2019

Tiramisú

El tiramisú es uno de los grandes postres que nos regala la gastronomía italiana, un delicioso postre a base de café, queso mascarpone y bizcocho savoiarde.
Os traigo la receta del mejor y auténtico tiramisú, y lo mejor de todo es que ¡se hace el día anterior!, así coge consistencia y no se desmorona.

Es fácil de hacer, no requiere horno y está de rechupete.
La combinación del chocolate y el café es sublime, pero si no os gusta mucho el café, sólo hace falta adaptar la receta a vuestro gusto y empaparlo menos en café.

Vamos con la receta del auténtico tiramisú.
INGREDIENTES
-500 gr de queso mascarpone
-6 huevos M
-120 gr de azúcar + 2 cucharadas de azúcar
-400 gr de bizcochos savoiardi
-2 vasos de café expresso
-cacao en polvo


ELBORACIÓN
Preparar el café expreso, añadir unas 2 cucharadas de azúcar y dejarlo enfriar.

Separar las claras de las yemas de los huevos.
Batir las yemas con 60 gr de azúcar hasta que esté integrado y cremoso. Añadir el queso mascarpone y mezclarlo todo bien.
Montar las claras a punto de nieve e ir añadiendo los otros 60 gr de azúcar despacito mientras seguimos batiendo.
Cuando estén montadas, incorporar las claras poco a poco a la mezcla de las yemas y mezclarlo todo con movimientos envolventes.

Para hacer el tiramisú se utilizan los bizcochos savoiardi que son unos bizcochitos pequeños, finos y secos con una costra de azúcar por encima. Yo utilicé unos italianos (para hacerlo 100% auténtico italiano) pero en los supermercados los encontraréis de marcas españolas.

En un molde rectangular grande poner una capa de bizcochos savoiardi empapados en el café (ponerlos uno al lado del otro en el mismo sentido y si quedan huecos poner trozos más pequeños de bizcochito hasta cubrir todo el molde), encima poner una capa generosa de crema mascarpone, encima otra capa de bizcochos empapados en café, otra capa de crema mascarpone, otra de bizcochos y para acabar otra buena capa de crema mascarpone.
Envolverlo con papel film y guardarlo en la nevera como mínimo unas 3 horas, mucho mejor si está de un día para otro, para que la mezcla repose y coja consistencia.
Cuando lo vayamos a servir, espolvorear con cacao en polvo con la ayuda de un colador.

En la crema mascarpone se puede añadir algún licor como el amaretto, todo dependerá de los gustos de cada uno. Si os gusta el licor lo incorporáis.
Se puede servir en una fuente rectangular grande o prepararlo en vasos indiviuales, sea cual sea la presentación seguro que triunfa. 
Y si no la habéis hecho nunca, probadlo, seguro que repetiréis, os lo digo por experiencia porque todos me preguntan cuando voy a volver a hacer tiramisú.
Un beso