Páginas

lunes, 25 de abril de 2016

Rosas de fresa

Continuamos con el tema de las rosas, y esta vez son rosas de fresa.
Si juntamos que hace dos días fue Sant Jordi, el día de la rosa en Cataluña, y que además estamos en temporada de fresas, tenemos la combinación perfecta.  Además estas fresas en forma de rosa son ideales para el cuento que nos propone Nunca es demasiado dulce para el reto Una galleta, un cuento, La bella y la bestia, donde la rosa es un elemento esencial en el cuento.

Es que es tan fácil y sencillo, que sólo haciendo cuatro cortes en la fresa, la convertimos en una rosa súper realista, y si además la pinchamos en una brocheta, montamos un bouquet de rosas que lucirán en nuestras mesas.
Este bouquet de rosas-fresa es ideal para acompañar una fondue de chocolate, pero si además lo acompañamos con frutas cortadas con cortadores de galletas, nubes y palitos de pan, tenemos una merienda o un postre para morirse de rico.
Es que vuelvo a mirar las rosas-fresa y repito, ¡qué bonito queda!
Como una imagen vale más que mil palabras, y si son varias imágenes pues muchísimo mejor, os dejo el paso a paso gráfico de como realizar estas rosas de fresa, haciendo cortes intercalados por toda la fresa conseguiréis una maravillosa rosa.
Animaros a vestir de gala vuestro postre de fresas, y acompañado de chocolate estará de vicio.
Si queréis ver el resto de propuestas para el cuento La bella y la bestia, podéis pinchar aquí
Un beso

sábado, 23 de abril de 2016

Rosas de manzana

Llevaba varios años con la idea de hacer por Sant Jordi estas rosas de manzana, pero llegaba el día y por un motivo u otro, al final no las hacía. Pero este año, sí que sí, este año tocan.
Tantas veces de haberlas visto por la red que parece que era la única que todavía no las había hecho! Bueno... quizás habrá alguien más que no las haya hecho... si eres tú, no esperes más!

En Catalunya, el día de Sant Jordi es un día maravilloso, las calles se llenan de paradas de rosas y libros, de gente paseando con su rosa en la mano, pero además de las flores, venden rosas de papel, perfumadas, anillos en forma de rosa, broches, galletas, gominolas... así que es el día idóneo para saborear estas rosas de manzana.
INGREDIENTES para 12 rosas de hojaldre
-2 o 3 manzanas rojas dependiendo de si son grandes o pequeñas
-2 láminas de hojaldre rectangulares (las compré en el Lidl)
-mermelada de albaricoque
-canela molida
-1 limón
-azúcar glas
ELABORACIÓN
Lavar y cortar las manzanas por la mitad, sacarles el corazón, cortarlas a láminas muy finas y ponerlas en un bol con agua y el zumo del limón para que no se oxide la manzana.
Poner el bol con las manzanas en el microondas a máxima potencia durante 5 minutos, para que queden tiernas y se puedan doblar sin romper.
Escurrrir y reservar.
Mezclar la mermelada de albaricoque con un poco de agua y ponerla un minuto en el microondas y mezclar bien.
Extender la masa de hojaldre y cortar longitudinalmente con un cuchillo en 6 partes iguales.

En cada tira de hojaldre poner mermelada y encima las rodajas de manzana, montándolas ligeramente una sobre otra y que salgan un poco por encima de la masa.
Espolvorear con la canela molida.
Doblar la parte inferior de la masa de hojaldre y enrollar desde un extremo a otro.

Colocar las rosas de hojaldre en un molde de magdalenas para que no se abran en la cocción.
Hornearlas en el horno precalentado a 180º durante unos 40 minutos, hasta que el hojaldre esté dorado.

Y antes de servir, espolvorearlas con azúcar glas.

Espero que las disfrutéis y os deseo un feliz día del libro y la rosa.



miércoles, 13 de abril de 2016

Fiesta japonesa

Konnichiwa! (Hola!)
Bienvenidos a Japón.
Con música tradicional japonesa de fondo, nos transportamos al país del sol naciente para celebrar el cumpleaños de Pol.Cuando organizo una fiesta de este tipo, me gusta recrear el ambiente necesario para viajar al país en cuestión, y su música es imprescindible para ponernos en situación y tener la sensación que realmente estamos en ese país.
Los colores de la fiesta son el rojo, el blanco y el negro, colores que evocan al país nipón.
Sobre un mantel negro y un camino de mesa rojo, un despliegue de dulces de origen o inspiración japonesa, y un montón de grullas de origami esparcidas por toda la candy bar.
Una guirnalda de farolillos de papel en rojo y en negro decora la mesa dulce, y en el borde de la mesa una guirnalda de felicitación con tipografía oriental.
Las figuras de las japonesas son un préstamo de mi madre, siempre que voy a su casa arrimo con todo lo que necesito para mis fiestas (luego se lo devuelvo, que conste!)
La mesa está presidida por una tarta coronada con un tori, el arco tradicional de áreas sagradas, que es un icono famoso en Japón, decorada con escritura japonesa y una pagoda.
A sus pies, galletas kimono sobre una caja típica de madera para guardar palillos, y unos boles de inspiración oriental en blanco y negro con jelly beans rojos, lacasitos blancos y rojos, y moras rojas.
En el centro de la mesa las galletas decoradas en forma de kimono y abanicos, que ya vimos con detalle la semana pasada.
En una caja de madera, uno oreos con los símbolos japoneses de paz, amor, felicidad, alegría.
En una fiesta japonesa con niños no podían faltar los dorayakis para sentirse un auténtico Doraemon. No hace falta que sean auténticos, están los bollycao dokyo que los puedes encontrar en todos los supermercados.
Y en un bol de cristal, galletas de la fortuna
Otro dulce clásico japonés y que lo podemos encontrar en cualquier supermercado, son los mikados, palitos de pan cubierto de chocolate.
El sushi dulce quedó súper chulo, hecho con gominolas y también con japokitos, el bizcochito que se come con palillos!, es de Phoskitos, quizás es un poco difícil de encontrar, porque no está en todos los supermercados, pero queda tan ideal para la fiesta! Es que es igual que el sushi pero en dulce!
Chocolatinas personalizadas con el logo de la fiesta, como en la invitación
Sobre una caja de madera, una tetera (otro símbolo clásico japonés, aludiendo a la conocidísima ceremonia japonesa del té) y en el interior de la caja botellas de agua personalizadas con el símbolo japonés que significa agua.
Para que se llevaran los dulces de recuerdo, puse unas cajitas en forma de cajas de fideos (así le daba un toque oriental) personalizadas con el nombre de Pol en japonés. Para traducir vuestro nombre al japonés podéis pinchar aquí
Uno de los momentos más divertidos fue el momento galletas de la fortuna.
Nos reímos un montón leyendo los mensajes que contenían las galletas, algunos de ellos dan mucho que pensar!. Las tiras de papel con palabras de sabiduría estaban escritas por un lado en castellano y por el otro en inglés.
Las galletas las compré en el Lidl en la semana oriental que hicieron días antes del cumpleaños, pero también las puedes encontrar en otras tiendas como en Oriental Market, como os explicaba cuando os hablé de los preparativos.
Pero no todo en la fiesta fue dulce, y... ¿qué es lo que no podía faltar en una fiesta japonesa? El sushi!!! Sushi hecho por mí y Carla (creo que a ella se le da incluso mejor que a mí, en serio!), porque la gracia era hacerlo nosotros y como no nos gusta el pescado crudo hicimos makis y california roll de gambas, palitos de cangrejo y salmón ahumado.
Como es una comida un poco especial, y aunque está muy de moda, a todo el mundo no le gusta, hicimos un falso sushi, lo que viene a ser enrollados de pan de molde. Quedaron muy ricos y muy vistosos, otro día os doy la receta.
Hubo aperitivos japoneses de diferentes clases, incluso había cacahuetes con wasabi, súper mega picantes!!! (demasiado para mi gusto)
También había saquitos de langostinos y gyoza de carne que son empanadillas japonesas
Compramos edamame, vainas de soja inmaduras (se recogen antes de madurar) hervidas en agua con sal y servidas enteras. Se comen las semillas, no la vaina, y es un aperitivo japonés.
Y para acabar el menú japonés, también compramos fideos yakisoba de pollo y de vegetales,  y todo comido con palillos porque la gracia es comerlo con palillos, que no sabes, que se te cae, que no puedes... todo forma parte del ritual y diversión de la fiesta.
Y para los adultos, bebida auténtica japonesa, tés, cervezas japonesas de diferentes marcas, vino de arroz y sake.
Nos lo curramos un montón, pero disfrutamos mucho más.
Sayonara baby!

jueves, 7 de abril de 2016

Galletas kimono

Mientras voy ordenando las fotos de la fiesta japonesa, quiero enseñaros la colección de galletas de estilo japonés que hice para la fiesta.
galletas japonesas
Hice una colección de kimonos de hombre y de mujer, con el calzado japonés tradicional.
galletas kimono
El vestido tradicional japonés llega hasta las partes bajas del cuerpo, escote en "tita" (V) y con amplias mangas.
El kimono se viste cubriendo el cuerpo en forma envolvente y sujetado con una faja ancha llamada obi.
galletas japon
 Todos los kimonos son diferentes, con diferentes estampados, todos decorados con glasa.
galletas geisha
El vestido tradicional masculino lo decoré en gris y negro, y para simular la falda plisada, hice rayas con el rotulador negro.
galletas kimono
También hice unos abanicos con diferentes decoraciones, con flores de cerezo
galletas abanico flor cerezo
Con el punto rojo de la bandera de Japón que representa el sol
galletas japon
Y con inscripciones de escritura japonesa que significa felicidad
galletas japonesas
Para hacer los abanicos utilicé el cortador de galletas en forma de bailarina, sólo lo que es la parte del tutú.


Si quieres ver como quedaron estas galletas en la mesa dulce de la fiesta japonesa, te espero el próximo martes.
Sayonara baby!



lunes, 4 de abril de 2016

Fiesta japonesa, invitación y preparativos

invitacion fiesta japonesa
Fiesta japonesa, lo pone en la invitación y no necesita ninguna aclaración más, este año, el cumpleaños de Pol lo íbamos a celebrar con una fiesta japonesa.
Preparar esta fiesta ha sido un gran ejercicio de profundización en la cultura nipona y sus tradiciones.
Si el año pasado me empapé de costumbres y comida mexicana, este año ha sido lo mismo pero con Japón.
Ha sido un profundo estudio de su comida, su simbología, sus vestidos y su cultura para reflejarlo en la fiesta, y he de confesar que nos lo hemos pasado pipa preparándola. Qué ilusión teníamos todos en descubrir cosas nuevas de esta lejana cultura!
comida japoensa
En Barcelona hay muchísimas tiendas que venden comida japonesa y también en muchos supermercados puedes encontrar para hacer sushi, pero hemos descubierto Oriental Market (también tiene tienda en Madrid y online) que es una auténtica gozada, con una inmensa variedad en alimentación oriental, vajillas, decoración...es un auténtico paraíso, además todo tan bien puesto en las estanterías de madera que te lo hubieras llevado todo para casa. Debido a la iluminación indirecta, las fotos con el móvil han quedado oscuras, pero ya os podéis hacer una idea. Realmente disfrutamos muchísimo comprando en esta tienda.
oriental market
Nos hizo ilusión probar los famosos dorayakis, unos de chocolate y otros de judía roja, los más auténticos! Es que mientras nos lo comíamos nos sentimos como el mismísimo Doraemon. Cuanto ha hecho este personaje a la cultura japonesa!, porque muchas platos que probábamos, mis hijos los conocían (o al menos les sonaban) por los dibujos, y qué felicidad sentían de comer igual que Nobita!
dorayakis
En la tienda Casa hemos encontrado vajillas de estilo japonés y a un mejor precio (aunque no sea tan auténtico) que en Oriental Market, también hemos tenido suerte que un mes antes de la fiesta, en el Lidl hicieron la semana Vitasia, con productos orientales, donde pudimos comprar muchas cosas como las galletas de la fortuna (en Oriental Market también venden)
bol japones
Hemos aprendido a hacer sushi, a distinguir los makis, nigiris y uramakis (o california rolls), durante los fines de semana previos al cumpleaños en nuestra casa no se comía con cubiertos, sino con palillos!!, los niños se han divertido muchísimo aprendiendo a comer con ellos. Hemos ido probando comida japonesa, unas veces nos gustaba y otras no...todo un descubrimiento muy enriquecedor para los niños.

sushi clases
via
También hemos aprendido que hay 4 tipos de escritura:
-kanji que expresa ideas más que sonidos, cada símbolo tiene un significado propio, proviene del chino (caracteres de origen chino)
-hiragana es el más antiguo, es como el alfabeto, pero en lugar de tener vocales y consonantes tiene sílabas
-katakana que se usa para escribir fonéticamente palabras de origen extranjero
-romaji que es la representación de los sonidos de los símbolos de las escrituras anteriores
El japonés utiliza símbolos que a la vez equivalen a sonidos. El romaji intenta transcribir estos sonidos a nuestro alfabeto
escritura japonesa
Al ser una fiesta masculina, tenía que escapar de una fiesta kokeshi, pero tampoco quería una fiesta ninja, tenía que ser una fiesta japonesa en el amplio sentido de la palabra, con toris, pagodas, sushi, té, farolillos y también geishas, kimonos, cerezos en flor... y creo que lo conseguimos.
Te espero la semana que viene con todas las fotos de la fiesta, pero antes te enseñaré las galletas que hice, que con el trabajo que dan merecen un post a parte.
Sayonara baby!